Sala de Prensa

13/04/2011

Realizan "Academia de Defensa Penal Indígena" en Santiago

Defensores regionales, abogados de Estudios, facilitadores interculturales, personal de las Unidades de Apoyo a la Gestión de Defensa y asistentes de todas las regiones con presencia indígena participan en este espacio de debate.

Con una caracterización socioeconómica de los pueblos indígenas de Chile comenzó el lunes en Santiago la primera Academia de Defensa Penal Indígena, que convocará durante toda la semana en el auditorio del Centro de Justicia a Defensores Regionales, jefes de Estudios, abogados, facilitadores interculturales y personal de apoyo de la DPP provenientes de todas las regiones del país con presencia de etnias originarias.

La presentación inicial, a cargo del sociólogo Miguel Macchino, demostró que la cobertura de defensa indígena especializada es todavía un tema pendiente para la DPP, pues si bien la institución defiende a todos quienes lo requieren, presenta un déficit cercano al 81 por ciento en este aspecto específico, que implica ofrecer una defensa especializada que reconozca las particularidades culturales de cada uno de estos grupos originarios.

Las cifras muestran, además, que hablar de etnias originarias es hablar de desigualdad y vulnerabilidad social. Y para muestra, algunos botones: si sólo el 16,8 por ciento de la población no indígena del país tiene estudios universitarios, en la población indígena esta cifra se reduce a 7,9 por ciento. Además, el índice de desocupación aumenta en ellos al 15,4 por ciento, en un contexto en que el 32 por ciento de las mujeres indígenas son jefas de hogar.

“La lectura es que si bien estamos defendiendo a todos los indígenas, no los estamos defendiendo de modo especializado. Ese es el déficit y para eso estamos trabajando. La Academia es precisamente para eso, comentó Macchino, tras culminar su presentación.

“TRABAJO CONSISTENTE” El encuentro, organizado por el Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional, fue inaugurado por la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó la importancia de fortalecer la defensa indígena a partir de la experiencia de la Defensoría Penal Mapuche –creada oficialmente en 2003-, pero para todas las etnias.

“Sentimos que ya era tiempo, porque ha sido un trabajo consistente de hartos meses para fortalecerla en todos los ámbitos. En el caso de la Defensoría Mapuche, porque llevaba muchos años sin ser revisada ni auditada para ver en qué podía perfeccionarse y mejorar. Entonces, no es sólo el esfuerzo de nuevas contrataciones, sino de hacer que el tema esté presente, así que esta capacitación es para empoderar y entregar herramientas a todos los involucrados, para poner en común experiencias de las defensorías del norte y del sur, para reconocer las diferencias existentes entre las distintas etnias”, aseguró.

PARA TODOS Para esta academia fueron convocados(as) facilitadores interculturales, defensores locales, abogados de Estudios, asistentes administrativos y funcionarios de las Unidades de Apoyo a la Gestión de Defensa de todas las defensorías regionales que cuentan con defensa indígena.

En cinco días, los asistentes revisarán temas como “enfoque cultural para una defensa jurídica especializada”, “instrumentos jurídicos aplicables a los pueblos indígenas”, “peritajes interculturales” o la importancia en materia penal del Convenio 169 de la OIT, entre otros contenidos.

“Queremos visibilizar adecuadamente quiénes son nuestros usuarios y lograr que nuestros prestadores tengan los mejores conocimientos para hacer frente a esto, pero también cuantificar la carga de trabajo que supone y compartir experiencias entre todos. Por eso era importante para que todos tuvieran el espacio adecuado para el estudio, la reflexión y el debate”, concluyó Paula Vial.

  • subir
  • imprimir
  • volver