Sala de Prensa

14/04/2011

Dejan libres a ambulantes de Temuco detenidos por amenazas a fiscal y a carabineros

En libertad, aunque sujetos a medidas cautelares e investigados por amenazas contra un fiscal y dos carabineros quedaron tres mujeres, una menor de edad y dos hombres que habían sido detenidos la semana pasada cerca del Centro de Justicia de Temuco.

Tras una larga audiencia efectuada en el Tribunal de Garantía de Temuco, la jueza Marcia Castillo dejó en libertad a seis personas que habían sido detenidas por desórdenes públicos ocurridos durante otra audiencia judicial relacionada con el conflicto que los comerciantes ambulantes de la ciudad mantienen desde hace varias semanas con el alcalde, Miguel Becker.

La magistrada –que actuó en reemplazo del juez de turno, Federico Gutiérrez, quien se inhabilitó ante la posibilidad de ser citado como testigo de los hechos- declaró ilegal la detención de dos de las comerciantes y dejó a todo el grupo en libertad, pero con prohibición de acercarse a las supuestas víctimas (en el caso de la menor) y con firma mensual ante el propio tribunal para el resto, fijando además un plazo de tres meses para investigar las supuestas amenazas contra el fiscal y contra carabineros de servicio.

Los hechos se desencadenaron cuando estas personas concurrieron a la audiencia de control de detención de otros 17 comerciantes ambulantes. Según el Ministerio Público, cuando el fiscal adjunto de Temuco –Marcelo Duque- comunicaba penas de multa para éstos últimos, Viviana Pinchulaf López, Maricarmen Vallejos y Joel Ricardo Arias Vidal lo amenazaron directamente, lo que motivó que los gendarmes presentes retiraran a estas personas de la sala mientras Duque denunciaba lo ocurrido ante el fiscal de turno ese día.

Más tarde y en el exterior del Centro de Justicia de Temuco, Carabineros detuvo a Jorge Severo Licanqueo, Celfa Arias Vidal y a una menor de 17 años, a quienes acusó de insultar y amenazar al capitán Cristian Fernández y a un suboficial que lo acompañaba.

DETENCIÓN ILEGAL Los comerciantes fueron representados por los abogados Alvaro Valdebenito y Marcelo Pizarro –ambos de la Defensoría Regional de La Araucanía-, quienes no sólo rechazaron las imputaciones del Ministerio Público, sino que lograron que la jueza declarara ilegal la detención de dos de las comerciantes -por no concurrir el requisito de flagrancia- y que no aplicara la medida cautelar de prisión preventiva que pedía el fiscal Omar Mérida.

Pizarro explicó que los carabineros llegaron al tribunal cuando la gente ya estaba fuera del recinto conversando con la prensa, momento en que trataron de detener a los imputados, lo que provocó un incidente que finalmente dejó a 26 comerciantes ambulantes trasladados a la comisaría para un control de identidad, contexto en que algunos de ellos habrían amenazado de muerte a los policías.

“El tribunal declaró ilegal la detención de dos de las mujeres que supuestamente habrían amenazado al fiscal, porque una fue detenida cuando se encontraba afuera de la comisaría, esperando a las personas detenidas previamente. De hecho, el fiscal la habría reconocido por un video, lo mismo que sucedió con otra de las detenidas”, aclaró.

Durante la audiencia del jueves, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para cinco de los detenidos y la internación provisoria de la adolescente. En su caso, la petición fue rechazada por no reunirse los requisitos legales y en el caso de los adultos, por estimarse desproporcionada.

“Las palabras de amenaza usadas no eran indicativas de ningún acto delictivo a futuro, de modo que no se reunían los requisitos legales para configurar el delito. Y respecto de las amenazas a carabineros, según el contexto en el que fueron desplegadas, no resultan ser serias, sin perjuicio de que algunas de ellas tampoco constituían un mal que pudiera ser delito”, aseguró Pizarro.

  • subir
  • imprimir
  • volver