Sala de Prensa

14/04/2011

Reos trasladados por terremoto volverán a la Octava Región

En principio, cinco internos de la cárcel de Puerto Montt viajaron hasta el penal de Concepción. En los próximos días Gendarmería gestionará el regreso de los 80 restantes.

Hace más de un año que llegaron a la cárcel de Puerto Montt cien internos que habían sido evacuados desde los distintos recintos penitenciarios de la Octava Región, la más afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, tras más de un año de desesperante espera, el pasado 23 de marzo cinco de ellos optaron por dejar de consumir alimentos, intentando por esa vía presionar para una pronta solución a sus casos. Los reos habían sido evacuados desde la cárcel de Los Ángeles y tres de ellos permanecían internos en el módulo 11 del recinto penitenciario de Puerto Montt, mientras que los otros dos lo hacían en el módulo 42.

La huelga de hambre se mantuvo hasta el pasado jueves 7 de abril, cuando fueron visitados por el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, quien había sido informado de estos hechos.

Muy delgados y nerviosos tras 15 días sin ingerir alimentos -régimen que los había hecho perder entre 10 y 7 kilos cada uno, fueron reunidos en una sala de la cárcel puertomontina y explicaron a Geisse lo que sucedía.

“Lo único que queremos es estar cerca de nuestras familias. Ya no aguantamos más, llevamos más de un año acá. No nos pueden venir a ver, porque cada viaje desde Concepción hasta Puerto Montt cuesta casi 25 mil pesos cada uno. Además, viajan más de ocho horas de ida y ocho de vuelta  para vernos una hora. Hemos pensado en seguir hasta las últimas consecuencias, incluso dejar de consumir agua o herirnos”, explicó Jonathan en representación del grupo.

GESTIONES ANTE GENDARMERÍA Luego de que cada uno de los cinco relató su propia situación y los motivos que los llevaron a iniciar la huelga, Francisco Geisse conversó  con autoridades regionales y nacionales de Gendarmería, las cuales le comunicaron que existía un plan para lograr que la mayoría de los internos trasladados desde la Cárcel de Los Ángeles a Puerto Montt -80 en la actualidad- retornaran hasta su región.

El Defensor Regional les comunicó esto a los internos, quienes optaron entonces por deponer la huelga y optar al traslado, el cual finalmente se llevó inició a las 21 horas del lunes pasado, día en el que fueron llevados hasta la cárcel El Manzano de Concepción, dado que sus familias viven en esa ciudad.

En opinión de Geisse, “la pronta solución lograda es una demostración de la voluntad de Gendarmería y de sus autoridades por normalizar la situación de estos internos en la medida en que avanza el proceso de reconstrucción y habilitación de los establecimientos de la Octava Región”.

CIEN INTERNOS Aparte de los cien internos evacuados desde los recintos penitenciarios del Biobío, la cárcel de Puerto Montt recibió además a otros cien presos que llegaron desde Talca tras la catástrofe.

A todos ellos, en principio, les dijeron que el traslado sería por poco tiempo, un par de meses a lo más. De hecho, a su llegada muchos de ellos ni siquiera tenían dónde dormir y lo hacían en el suelo. Para que hablar de útiles de aseo o ropas.

Así, para la mayoría de estos internos, los 620 kilómetros que separan a Concepción de Puerto Montt y las más de 8 horas de viaje que implica tal distancia se transformaron en una barrera que no podía ser superada por la escasa solvencia económica de sus familiares.

  • subir
  • imprimir
  • volver