Sala de Prensa

20/04/2011

Nuevo Jefe de Estudios de la DPP en Magallanes estuvo en ITV Noticias

El abogado Juan Ignacio Lafontaine Salvestrini difundió labor de la Defensoría Penal Pública por las pantallas de ITV Patagonia.

El nuevo jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes, abogado Juan Ignacio Lafontaine Salvestrini -ex defensor local de Puerto Natales-, participó recientemente en la primera edición del programa ITV Noticias, que se transmite en Punta Arenas por las pantallas del canal regional ITV Patagonia, instancia en que el abogado fue entrevistado por la periodista Paola Abarzúa sobre la gestión de la Defensoría en Magallanes.

Lafontaine hizo hincapié en que la ciudadanía debe conocer los derechos que tiene una persona en caso de ser imputada, por lo que resaltó que cuando alguien es detenido tiene derecho a guardar silencio y debe exigir la presencia de un abogado defensor.

Respecto de por qué se ha dado que autores confesos de un delito estén hoy en libertad –como ocurrió en el caso del homicidio de una ciudadana dominicana, en que el supuesto autor confesó el crimen y luego de cuatro meses recuperó su libertad-, Lafontaine explicó que la propia confesión nunca puede ser tomada en cuenta como la principal prueba de cargo, por lo que el fiscal debe presentar otros antecedentes para probar la responsabilidad de un persona en cualquier delito.

Agregó que en ese caso en particular existía prueba bioquímica, tomada en el sitio del suceso, cuyos análisis de ADN determinaron que no era compatible con el perfil genético del supuesto imputado. También hizo notar que la persona detenida como autora del hecho sufre un retardo mental y es fácilmente influenciable por la autoridad, por lo que no era de extrañar que confesara un delito en el que no tuvo participación.

Por lo mismo, Lafontaine consideró de vital importancia que las personas sepan que si quieren prestar alguna declaración lo hagan en presencia de un abogado defensor que resguarde sus derechos y garantías, y que no lo hagan sólo ante un funcionario policial o el fiscal de la causa. Agregó que si la persona no tiene un abogado defensor debe exigir que se le llame uno, ya que para ello están los defensores penales públicos las 24 horas del día.

  • subir
  • imprimir
  • volver