Sala de Prensa

24/05/2007

Defensoría Penal Pública: Última Cuenta Pública de la actual Región de Los Lagos

Junto con destacar el trabajo desarrollado por la institución, el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse Graepp, señaló que el próximo año estará en funcionamiento una Defensoría Regional en la nueva Región de Los Ríos.

Una positiva evaluación de la gestión realizada por la Defensoría Penal Pública de Los Lagos durante el último año realizó el Defensor Regional, Francisco Geisse Graepp, al entregar la Cuenta Pública Anual de la institución.

Geisse destacó que esta cuenta tiene un sentido especial, debido a la creación de la Nueva Región de Los Ríos, que también contará con una Defensoría Regional. "Nos corresponderá el desafío de colaborar en la instalación de esa Defensoría Regional, trasmitiendo la experiencia adquirida durante estos años", sostuvo.

Más de 30 mil imputados atendidosEl abogado afirmó que la Defensoría ha cumplido con su misión de garantizar defensa profesional en todo el territorio regional y a todas las personas imputadas por crímenes o simples delitos. "Durante el año 2006, fueron defendidos por abogados profesionales 12.689 imputados e imputadas. Mientras que el ingreso histórico desde la instalación de la Reforma Procesal Penal en la región, hasta el 30 de abril de 2007, es de 33.502 imputados atendidos. De ellos, el 86,6% tiene sus causas terminadas, lo que demuestra la rapidez del sistema", sostuvo.

Un 12% del total de ingresos del año 2006 corresponde a mujeres, en tanto que de aquel total, el 11% de los servicios de prestación de defensa fue entregado a menores de 18 años.

Al analizar los datos estadísticos de la institución, el Defensor Regional, explicó que la provincia de Llanquihue encabeza el número de ingresos de imputados con, 4.139 personas (34%); seguida de Valdivia con 3.756 (28, 5%); Osorno con 3.080 personas atendidas (21,9%); Chiloé con 1.558 imputados y en Palena se atendió a 156 personas imputadas (1,3%).

Geisse señaló además que el incremento en el ingreso de imputados atendidos en nuestra Región ha superado el promedio nacional. "Podemos apreciar que el año 2005 aumentó en un 30% el ingreso en relación al año 2004. Mientras que el 2006 se registró un incremento de un 36,5% respecto del 2005", dijo.

También consideró importante señalar que la mayoría de las sentencias finaliza en condena. Sin embargo, es en el juicio oral donde se observa el mayor porcentaje de absoluciones, alcanzando el 17,3% del total de las sentencias pronunciadas por los Tribunales Orales en lo Penal de la región.

Unidad de Defensa JuvenilDesde mayo del 2006 se encuentra en funcionamiento en la Región de Los Lagos la Unidad de Defensa Penal Juvenil, manteniendo como principal misión brindar una defensa especializada a los adolescentes imputados.

La Unidad la integran tres defensores juveniles y una asistente social con cobertura regional; quienes han asumido causas de adultos y de adolescentes en este tiempo. "Pero sin lugar a dudas, a partir del 8 de junio, cuando entre en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la prioridad del defensor juvenil especializado serán las causas de los jóvenes infractores", dijo Geisse.

Agregó que, "todos los intervinientes en el nuevo procedimiento tenemos la responsabilidad de asegurar que efectivamente se trate de un sistema especializado que tenga como principio rector el interés superior de niño y que privilegie la reinserción social como objetivo de las sanciones que se apliquen", sostuvo el abogado.

LicitacionesEn materia de licitaciones de defensa penal, el Defensor Regional, manifestó que año pasado se desarrolló del segundo llamado a licitación, con el fin de renovar los contratos de licitación como consecuencia de su vencimiento. "Se licitaron 6 zonas, con un total de 14. 478 causas, lo que se tradujo en 7 contratos con empresas, privadas y la incorporación de 11 nuevos defensores", dijo el Defensor Regional.

En su discurso Geisse también informó que actualmente se realiza el tercer llamado de licitación en Los Lagos, que abarca gran parte de la región. En este nuevo llamado se licitan 14 mil 400 causas, con un presupuesto de mil 296 millones de pesos.

Delitos Finalmente Geisse señaló que el análisis estadístico de la Defensoría ha permitido apreciar que en el último año la publicación de la Ley de Violencia Intrafamiliar ha generado importantes efectos respecto del tipo de causas atendidas por la Defensoría Penal Pública y de las prácticas de los demás intervinientes que participan del sistema.

Es así como uno de los efectos observados es el crecimiento significativo del delito de lesiones, constituyéndose en el delito más atendido por defensores penales públicos durante el año 2006, alcanzando a un 19,8%.

Los hurtos fueron desplazados a un segundo lugar, con 14,2% de ocurrencia; y los delitos por Ley de Tránsito, alcanzó un 13,1%, esencialmente conducción en estado de ebriedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver