Sala de Prensa

21/04/2011

Defensor Regional del Maule se reunió con la Seremi del Sernam

En el encuentro analizaron en conjunto el tratamiento de casos de violencia contra la mujer en esa zona del país.

La puesta en funcionamiento de un plan piloto en la Región del Maule -destinado a crear centros especializados en atención de hombres que ejercen violencia intrafamiliar- fue una de las principales materias abordadas en una reunión realizada entre el Defensor Regional, Hernán Fuentes Acevedo, y la titular regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Paula Retamal Urrutia.

La seremi precisó que la activación de este proyecto se inserta en una política nacional del servicio, que considera un plan piloto en seis regiones del país, incluida la del Maule, fruto de un convenio entre el citado organismo y la Fundación Caritas de Linares.

Agregó que este modelo de intervención está absolutamente probado en otros países, pues está demostrado que el 60 por ciento de los hombres que son tratados no vuelven a ejercer violencia. “Si no atendemos también a los hombres que ejercen violencia, esta espiral no acabará”, aseguró Paula Retamal.

Hernán Fuentes agradeció la visita y consideró muy interesante la reunión, sobre todo por el programa piloto, en torno al cual manifestó su disposición para trabajar en conjunto en el tratamiento de la violencia, especialmente en el proceso terapéutico orientado hacia los hombres.

Añadió que convocará a una reunión técnica con el equipo de abogados defensores, para informarles que en la Séptima Región el Sernam cuenta con este proyecto y que hay disponibilidad para aplicar el tratamiento terapéutico a los hombres que ejerzan violencia contra mujeres.

En otro plano, ambos acordaron que dentro del modelo de intervención del Sernam, se gestionará una jornada de capacitación para los defensores y equipos técnicos de la Defensoría Regional. Al mismo tiempo, Paula Retamal invitó a la Defensoría a integrar la Red Comunal Talca de Violencia.

Al encuentro también asistieron la coordinadora regional de la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar del Programa Chile Acoge, María Ivonne Oróstica, y la coordinadora del Centro de la Mujer y de Hombres Por Una Vida Sin Violencia, Andrea Seguel.

  • subir
  • imprimir
  • volver