Sala de Prensa

09/03/2011

Defensoría Regional de Tarapacá conmemoró Día de la Mujer con imputadas de cárcel de Iquique

Con una reseña sobre los avances en materia de derechos de la mujer y una sesión de baile entretenido se recordó la efeméride.

Con una visión clara sobre los avances de la mujer en el plano social y las ganas de proseguir con actividades saludables como la experimentada en la mañana de este martes quedaron las imputadas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique.

Ello, porque a las reflexiones sobre el significado del Día Internacional de la Mujer -a cargo del Defensor Regional, Arturo Zegarra Williamson, y de la jefa de Estudios, Victoria Márquez King- le siguió una entusiasta clase de baile entretenido, en la que también participaron las funcionarias de la DPP.

Este panorama formó parte de la conmemoración de esta efeméride, actividad organizada por la Defensoría Regional en el módulo de imputadas del recinto femenino, con la participación del seremi de Justicia, Renzo Trisotti, y del alcaide del penal, mayor Cristian Vargas.

Ante un centenar de internas, Zegarra explicó la motivación de la DPP ante esta fecha, significación que aumenta cuando se recuerda ante mujeres que son precisamente usuarias del trabajo que realizan sus funcionarios.

Posteriormente, Victoria Márquez analizó los principales avances de las mujeres en el ámbito de las relaciones de género, explicando que quienes están privadas de libertad también tienen derechos.

“Todas tenemos buenas razones para seguir luchando por la igualdad, por la dignidad y por el respeto que como personas, como mujeres, nos merecemos. Pero ustedes están en una situación más vulnerable, porque por distintas razones están privadas de libertad… y entonces están lejos de su país, de sus hijos, parejas o familia. Y otras están aquí intentando criar a sus hijos”, explicó.

El seremi Trisotti también saludó a las internas y luego se entregaron reconocimientos a las funcionarias de la DPP presentes, pequeños obsequios para todas las internas y luego llegó el momento de compartir un refrescante refrigerio tras el baile entretenido.

Esta última parte causó tal entusiasmo en las internas, que se prolongó por casi una hora, con la activa participación de las mujeres de la DPP. La clase estuvo a cargo de los profesores José Muñoz y Francisca Melús, quienes adhirieron gratuitamente a la iniciativa  y brindaron una dinámica de gran calidad en que terminaron todos bailando.

  • subir
  • imprimir
  • volver