Sala de Prensa

10/03/2011

Francisco Geisse: "Este no es un caso menor"

La siguiente noticia, escrita por el periodista Cristian Higueras, fue publicada el pasado martes 8 en el diario Austral de Osorno, en referencia al caso del mecánico Raúl Araya, quien pasó casi un año en prisión preventiva acusado de homicidio simple antes de ser absuelto.

“Aquí hay cosas que no son menores. Como el hecho de que él haya estado casi un año en prisión preventiva, con detrimento, por supuesto, de lo que es uno de los principales bienes jurídicos, que es la libertad. Creemos que eso es un hecho que llama la atención, sobre la utilización que puede ser a veces desmedida de la prisión preventiva y un signo de alerta, por tanto, para nuestros jueces y fiscales”.

Así comenzó analizando este caso el Defensor Público Regional, Francisco Geisse, quien destacó que aquí el debido proceso fue puesto a prueba, ya que se produjeron hechos que iban en contra de las garantías para el ex imputado.

Geisse destacó la labor de la abogada defensora, Carol Münzenmayer Machado y el rol de la Defensoría en este litigio. “El papel de la defensa en este juicio ha sido demostrado: ser garante de esos principios que señalé, como son el debido proceso y la presunción de inocencia", manifestó el abogado Geisse.

Respecto de cómo la ciudadanía puede tomar este fallo, Geisse sostuvo que la población debe tener la certeza de que hay seguridad en que en algún momento tendrá una buena defensa.

“Es la seguridad para todo ciudadano inocente y toda persona, de que va a tener una buena defensa y que no es posible que se produzcan arbitrariedades en el procedimiento, porque éstas siempre van ser puestas en tela de juicio y finalmente vamos a tener resoluciones que lleguen a traer y brindar justicia", sostuvo el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver