Sala de Prensa

29/04/2011

DPP difundió derechos de jóvenes ante un centenar de escolares de Talca

La charla fue ofrecida ante estudiantes del Liceo "Ignacio Carrera Pinto", oportunidad en la que también se les explicó a los adolescentes la misión y el rol de la Defensoría Penal en el sistema de justicia.

La labor la Defensoría Penal en el sistema de justicia criminal y los derechos de los jóvenes  imputados de un crimen, delito o falta constituyeron los principales temas abordados por el defensor penal juvenil Didier Torres Ascencio, durante una charla ofrecida la tarde del martes 26 de abril ante cerca de un centenar de jóvenes del Liceo “Ignacio Carrera Pinto” de Talca.

Al encuentro -inserto en las actividades de aniversario del establecimiento- acudieron estudiantes de primero a cuarto medio, junto a profesores y directivos del establecimiento. El encargado de Comunicaciones de la Defensoría Regional del Maule, Edgardo Castro Vega, explicó el objetivo de la actividad y presentó las historias contenidas en el DVD “Pasteles en la Noche”, elaborado por la Defensoría en torno a las historias de tres jóvenes que -como consecuencia de sus actos- se transforman en infractores de la ley.

Posteriormente, el abogado Torres explicó la función de la DPP y de sus abogados defensores en el contexto del actual sistema de justicia. Junto con ello, hizo hincapié en los derechos de los jóvenes en la eventualidad de ser detenidos por las policías y/o requeridos por la justicia. Les explicó, por ejemplo, que cada adolescente puede solicitar un abogado defensor de la DPP, quien le prestará una asesoría legal gratuita.

En paralelo, les aconsejó qué hacer frente al actuar de Carabineros o la PDI, en especial en materia de control de identidad o al enfrentar una detención. Torres se detuvo para recalcar que los jóvenes tienen derecho a pedir información respecto del motivo de su detención y a guardar silencio. “Guardar silencio ante las policías es un derecho de toda persona. Siempre deben hacer valer este derecho”, aseguró.

Además, el defensor penal juvenil dio cuenta de los principales aspectos y objetivos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), poniendo énfasis en el tipo de sanciones que establece el cuerpo legal para los jóvenes infractores. 

También llamó a los jóvenes a ser responsables con sus conductas y a prever las consecuencias de sus actos, recalcando que la mayoría de las causas que le toca defender son producto de delitos cometidos bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Al concluir la charla, el profesor Américo Fuentes, coordinador de la actividad en el liceo, destacó la relevancia de la exposición, porque derriba muchos supuestos de los jóvenes. “Consideramos importante que los jóvenes conozcan sus derechos para hacerlos valer si son detenidos y deben enfrentar a la justicia. Saber sus derechos y cómo y a quién recurrir en esos momentos también es parte de su formación. Por eso, pensamos que esta actividad de difusión de la Defensoría es tan importante”,  aseguró el docente.

Al término de la actividad se entregó material de difusión a los jóvenes asistentes, relativos a sus derechos y responsabilidades ante la ley y a las etapas del proceso penal.

El Liceo “Ignacio Carrera Pinto” de Talca es un establecimiento dependiente de la municipalidad, imparte enseñanza técnico-profesional y fue fundado en 1973. Actualmente tiene una matrícula cercana a 200 alumnos.

  • subir
  • imprimir
  • volver