Sala de Prensa

02/05/2011

Corte Suprema declaró admisible recurso de nulidad de mapuches condenados en Cañete

Ahora el máximo tribunal del país debe fijar la fecha para los alegatos, los que podrían realizarse la próxima semana.

Estaba dentro de lo esperado y ocurrió. Justo 30 días después de su presentación, el recurso que busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuche en Cañete fue formalmente acogido a trámite por la Corte Suprema.

La resolución se conoció este lunes y fue adoptada por la Segunda Sala de la Corte, compuesta por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, más los abogados integrantes  Benito Mauriz y Jorge Lagos.

Pese a que originalmente los medios de comunicación habían dado por descontado que el recurso ya estaba para ser visto por la Suprema, el escrito recién ha dado su segundo paso en máximo tribunal del país. Esto, porque sorteó con éxito el trámite de la admisibilidad, lo que significa que la presentación hecha por la Defensoría Regional del Biobío cumplía con los requisitos de forma para ser conocido por los jueces.

ALEGATOS Lo que corresponde ahora es que la sala penal fije día y hora para los alegatos, los que podrían realizarse al finalizar la próxima semana. En ellos, el jefe de Estudios de la DPP del Biobío, Pelayo Vial Campos -abogado de uno de los comuneros- viajará a Santiago para defender el recurso ante la Corte Suprema. Esto, mientras los mapuches condenados en el primer juicio -Héctor Llaitúl, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche- mantienen su huelga de hambre en la cárcel de Angol. 

Entre los fundamentos que justifican para la defensa la presentación de este recurso están las infracciones al debido proceso ocurridas durante el juicio realizado en Cañete y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros.

Todos fueron acusados, entre otros cargos, por asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo y hurto de madera, además del homicidio frustrado de un fiscal del Misterio Público y las lesiones contra el personal de la PDI que lo acompañaba la noche del 15 de octubre de 2008.

  • subir
  • imprimir
  • volver