Sala de Prensa

04/05/2011

Defensora Nacional dictó charla en primer seminario de información y servicios jurídicos

Durante el encuentro, que reunió a representantes de bibliotecas y centros de documentación de distintos servicios que trabajan con información jurídica, intervino también el Contralor General de la República.

Con una masiva participación se realizó la semana pasada el “Primer seminario de información y servicios jurídicos”, que reunió durante dos días en Santiago a representantes de bibliotecas y centros de documentación de distintos servicios públicos, organizaciones y empresas del ámbito jurídico, entre ellos la Defensoría Penal Pública, la Asociación de Archiveros de Chile, Paz Ciudadana, el Ministerio Público, el Instituto Libertad y Desarrollo y la Contraloría General de la República.

María Antonieta Ubillo, encargada del Centro de Documentación de la DPP, explicó que el objetivo de la actividad fue “establecer un espacio de discusión propio de los temas y problemáticas actuales que enfrentan las bibliotecas y archivos de derecho y ciencias jurídicas, además de fomentar la cooperación estratégica y la discusión sobre información jurídica en nuestro país y promover la actualización profesional en las tecnologías de información y gestión de recursos especializados en el ámbito jurídico”.

La jornada, efectuada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, tuvo una asistencia promedio cercana a las 200 personas diarias y contó con una cobertura online que permitió la participación de otras 800 personas de 23 países.

ACCESO A LA INFORMACIÓN Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo  de Carlos Urenda, secretario general de la Cámara Chilena de la Construcción, quien consideró “que este encuentro de bibliotecas y centros de documentación que trabajan con la información jurídica es una puesta al día y una toma de conciencia de la responsabilidad que tenemos sobre el uso de este recurso, del valor de la información jurídica, para el trabajo de nuestras organizaciones y el logro de nuestros objetivos”.

Luego vino una charla magistral de la Defensora Nacional, Paula Vial, quien aseguró que es fundamental trabajar en hacer comprensible el lenguaje jurídico para la ciudadanía y facilitar su acceso a la información, ya que sin ella la sociedad no puede tener opinión ni tomar decisiones adecuadas.

“El acceso a la información es un derecho de todo ciudadano, pero para eso hay que trabajar en que realmente esté al alcance de las personas, lo que se logrará a través del trabajo mancomunado de las diferentes entidades que tienen relación con el tema, como es el caso de este seminario”, afirmó.

LEY DE TRANSPARENCIA El segundo día estuvo marcado por la intervención del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien en una animada mesa de discusión sobre los antecedentes de la formación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública dio una mirada a la situación actual de la Contraloría desde la perspectiva de sus funciones, señalando cómo ha dado respuesta a los ciudadanos y cuál ha sido su rol sobre el control de la gestión en la administración del Estado.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de José Raúl Vaquero, presidente de la Fundación de Ciencias de la Documentación, quien presentó el “Proyecto de información para el cambio ciudadano”, basado en la idea de que la información usada por los ciudadanos es una herramienta que genera cambios sociales, por lo que es importante mejorar su comprensión y determinar cuáles son los elementos que intervienen en este proceso, para orientarlos a que ese cambio sea positivo y produzca efectos visibles, especialmente entre los más desfavorecidos de la sociedad.

El seminario contó además con la participación de la presidenta de la American Association of Law Libraries, Joyce Manna Janto, y del sales vice president de HeinOnline, Shannon Hein, entre otras destacadas personalidades.

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