Sala de Prensa

09/05/2011

Tribunal de Punta Arenas negó solicitud de prisión preventiva contra imputado por homicidio

Domingo Mancilla ya estuvo en prisión durante más de cinco meses y ahora busca demostrar su inocencia en el crimen de una ciudadana dominicana. Desde el principio alega que fue presionado para autoinculparse.

Un nuevo revés sufrió el fiscal Eugenio Campos, en Punta Arenas, en la causa por el crimen de la ciudadana dominicana Sonia Rodríguez Polanco. Ello, porque el juez de garantía, Juan Olivares, denegó su solicitud de prisión preventiva en contra del único imputado en la causa, Domingo Mancilla Contreras (a la derecha en la foto).

Hace pocas semanas y en voto de mayoría, la Corte de Apelaciones de Magallanes ya había revocado la prisión preventiva que pesaba originalmente contra Mancilla -señalando que existían dudas respecto de su real participación en el hecho-, momento en que decretó su inmediata libertad luego de que pasara casi cinco meses detenido.

Esta vez, en una audiencia efectuada el pasado miércoles 4 de mayo y con la causa ya cerrada (esto es sin que se puedan incorporar nuevas pruebas), el fallo no fue distinto de lo resuelto en su oportunidad por los ministro de la Corte, ya que el juez Olivares resolvió que no habían nuevos antecedentes que permitieran justificar una medida tan gravosa como es privar de la libertad a un imputado. RETARDO MENTAL El juez dijo que llamó su atención que los informes periciales sicológicos presentados tanto por la fiscalía como por la defensa concuerden en señalar que el imputado tiene un nivel de retardo mental, lo cual no es coincidente con la extensa declaración que prestó ante la policía, en la que supuestamente mostró con gran nivel de detalle cómo ocurrieron los hechos.

Lo anterior resulta para las pretensiones de la defensa, pues tal como ha ocurrido desde el inicio de la causa, en esta audiencia el defensor José Miguel Navarrete mencionó nuevamente los principales cuestionamientos contra la investigación realizada por Carabineros, como el relevante hecho de que Domingo Mansilla ha dicho desde un principio que fue presionado sicológicamente para  auto inculparse.

Navarrete agrega que una vez concluida la investigación, la fiscalía no tiene mayor prueba científica para inculpar a su cliente, pues incluso los análisis de ADN efectuados al líquido seminal encontrado en preservativos en el domicilio de la víctima no corresponden al perfil genético de Mansilla, sino al de otras personas que no han sido investigadas. 

Finalizada la audiencia y pese a que quedó con arraigo nacional, Domingo Mansilla insistió en su total inocencia, al tiempo que el abogado Navarrete explicó que “será el tribunal de juicio oral en lo penal el que deberá resolver la controversia de las versiones contrapuestas en este caso”.

  • subir
  • imprimir
  • volver