Sala de Prensa

16/05/2011

El viernes 3 de junio se sabrá si juicio oral contra mapuches se repite o no

La Segunda Sala de la Corte Suprema entregará ese día su fallo sobre el recurso de nulidad interpuesto por las defensas de cuatro comuneros condenados en Cañete, quienes hoy cumplieron 63 días en huelga de hambre.

No queda más que decir. Ahora sólo hay que esperar la decisión. Luego de tres días de rendición de prueba y alegatos de las partes involucradas, la Segunda Sala de la Corte Suprema fijo para el viernes 3 de junio -a las 13 horas- la lectura de su decisión sobre si anulará o no el juicio contra cuatros comuneros mapuches realizado en Cañete entre noviembre del año pasado y febrero de 2011.

La fecha se conoció hoy, luego de que concluyeran las exposiciones de las partes ante los ministros de la sala penal del máximo tribunal del país. Esa etapa se inició el pasado jueves 12 y para el inicio de esta semana quedaron pendientes los alegatos de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, ambos buscando que los magistrados ratifiquen la decisión del tribunal de juicio oral de Cañete, que condenó a 25 años y 2 días de cárcel a Héctor Llaitul y a 20 años y 2 días a Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Los cuatro cumplieron hoy 63 días en una huelga de hambre que iniciaron el pasado 15 de marzo en la cárcel de Angol, en protesta por el uso de la ley antiterrorista en su contra, entre otras razones.

Así, en 18 días más se sabrá si los alegatos de las defensas de los comuneros –entra ellas la DPP- rindieron fruto y tuvieron acogida las argumentos referidos a las infracciones al debido proceso y las garantías constitucionales que fueron parte de las razones esgrimidas para lograr convencer a los ministros que es completamente necesaria la realización de un nuevo juicio contra estos comuneros, quienes fueron imputados por el homicidio frustrado de un fiscal y el robo de madera, entre otros delitos.

  • subir
  • imprimir
  • volver