Sala de Prensa

16/05/2011

Abogado de la DPP explicó la misión institucional ante funcionarios de Gendarmería

Durante una cita organizada por el seremi de Justicia, el defensor Jaime Venegas conversó con funcionarios de Estadísticas de todos los recintos penales de la Séptima Región.

La misión de la Defensoría Penal pública y sus servicios -que van más allá de la atención del imputado hasta su condena- planteó el abogado Jaime Venegas, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, en una charla ofrecida a funcionarios de las Unidades de Estadísticas de todos los Centros de Cumplimiento Penitenciario de la Región del Maule, donde abordó también los alcances de la ley 19.856, que regula el sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta.

La cita, desarrollada el jueves 5 de mayo en la sala de reuniones de Gendarmería Regional, fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia del Maule, cuyo titular, Javier Ramírez, destacó el encuentro, argumentando que son estos funcionarios de Gendarmería quienes tienen un conocimiento más acabado respecto de las condenas que pesan sobre los internos, sus características y comportamientos dentro de los respectivos penales.

Por lo mismo, destacó la importancia de profundizar en aquellas materias que permitan administrar adecuadamente los beneficios establecidos en la ley, para que los internos cumplan sus sanciones en los tiempos dictaminados por el tribunal o -en su defecto- se puedan acoger a los beneficios fijados por las normas legales.

ROL DE LA DPP Javier Ramírez valoró la disposición del abogado Venegas para participar en la jornada, dada su amplia experiencia en el tema como miembro de la Comisión de Rebajas de Condenas de la Región del Maule.

En su exposición, el profesional explicó que la DPP -más allá de su rol en el sistema de justicia criminal- tiene también una preocupación por los internos condenados de cada uno de los penales y a ellos también dedica su atención, pues se busca que quienes tienen buena conducta y muestran indicios de resocialización se puedan acoger a los beneficios de rebaja de penas que establece la ley.

Durante el encuentro, Venegas planteó los principales aspectos de la Ley 19.856 y, junto a los funcionarios de Gendarmería, analizó distintos casos teórico-prácticos de internos que se podrían acoger a los beneficios y otros aspectos relativos a mujeres.

  • subir
  • imprimir
  • volver