Sala de Prensa

20/05/2011

Inauguran proyecto piloto de videoconferencia entre jóvenes internos y defensores juveniles

La iniciativa fue financiada por la agencia de cooperación suiza "International Bridges to Justice", y permitirá mejorar la comunicación entre los defensores y los adolescentes privados de libertad en los Centros de Internación Provisoria de la Región Metropolitana -CIP San Joaquín, CIP Santiago y CRC Tiempo Nuevo- favoreciendo a más de 300 menores de ambos sexos.

Un importante paso en el diálogo periódico entre adolescentes privados de libertad y sus defensores penales públicos se aseguró con la puesta en marcha del proyecto de videoconferencia entre los defensores juveniles de la Región Metropolitana y tres centros privativos de libertad dependientes del Sename.

El proyecto fue presentado a principios de 2011 por la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y obtuvo el máximo puntaje, asegurando con ello el financiamiento para la compra de tres computadores con cámara y micrófono para ser instalados en centros de internación dependientes del Sename, así como de cámaras tipo webcam destinadas a los computadores de los defensores penales juveniles del Centro de Justicia de Santiago.

La iniciativa es financiada por la agencia de cooperación suiza “International Bridges to Justice”, que se preocupa de explorar métodos novedosos para  colaborar con comunidades de abogados o instituciones preocupadas de la atención a  personas de escasos recursos. MEJORAR LA COMUNICACIÓN El objetivo del proyecto es mejorar la comunicación entre los defensores y los adolescentes que permanecen privados de libertad en centros dependientes del Sename  en la Región Metropolitana -CIP San Joaquín, CIP Santiago y CRC Tiempo Nuevo- favoreciendo a más de 300 menores de ambos sexos con la instalación del sistema de videoconferencia.

En el caso de los defensores juveniles de la DPP, ellos se verán beneficiados con un aumento en la cobertura de entrevistas mensuales de jóvenes y con la posibilidad de contar con información inmediata para apoyar sus estrategias de defensa.

Para asegurar el éxito del proyecto, liderado por la Unidad de Estudios de la DRMS, se firmó un protocolo de acuerdo entre el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, y la directora regional del Sename, Paula de la Cerda, que fijó el funcionamiento del proyecto a través del establecimiento de un coordinador de ejecución, quien tendrá a su cargo el manejo del computador y la recepción de solicitudes de los jóvenes para entrevistas por videoconferencia con sus respectivos defensores públicos.

En el caso de la Defensoría Regional, una profesional de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente estará a cargo de recibir las solicitudes y coordinar con los defensores, para que puedan responder a estas inquietudes.

PRIMERA VIDEO CONFERENCIA  La primera videoconferencia y punto de partida del proyecto estuvo encabezada por Claudio Pavlic, quien de manera simbólica realizó el primer contacto con el CIP San Joaquín a través de este sistema tecnológico.

El primer entrevistado fue un adolescente defendido por la abogada Francisca Heresi, quien tenía audiencia al día siguiente y debía conversar con su defensora, quien le explicó su estrategia y el contexto de ese procedimiento.

Los defensores juveniles del Centro de Justicia de Santiago valoraron esta iniciativa, que les permitirá tener una relación más fluida con los jóvenes internos. Recalcaron, sin embargo, que este sistema de videoconferencia no reemplaza la vista quincenal establecida en los estándares de defensa penal pública, sino que constituye una ayuda al trabajo diario que realizan.

  • subir
  • imprimir
  • volver