Sala de Prensa

24/05/2011

Biólogo marino fue absuelto de parricidio en Puerto Montt

Pese a que la Fiscalía pedía 10 años de cárcel contra César Orrego, a quien acusó de intentar matar a su hija de cuatro años, el Tribunal Oral de Puerto Montt lo declaró inocente.

Por unanimidad los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt decidieron absolver a un biólogo marino acusado de intentar matar a su hija, rechazando la petición del Ministerio Público de condenarlo a 10 años de cárcel.

La decisión fue tomada durante la audiencia de veredicto efectuada la semana pasada y en la cual las magistradas  Patricia Miranda,  Ivonne Avendaño y Neyda Santelices estuvieron de acuerdo en considerar la inocencia de César Orrego, a quien se le acusaba de tratar de matar a su hija de cuatro años causando una fuga de gas en su departamento, ubicado en un céntrico edificio de Puerto Varas.

Según explicó Jorge Matzner (foto), el defensor penal público que representó a Orrego durante los tres días que duró el juicio oral, el 6 de agosto de 2008 el acusado –afectado por una depresión severa- trató de quitarse la vida inhalando gas desde la  cañería de un calefactor que acababa de romper a martillazos. Esta acción, que lo dejó inconsciente, afectó también a su hija quien, en ese momento, se encontraba en el dormitorio principal del departamento. Luego de ello ambos fueron rescatados por el conserje del edificio y carabineros.

NO HUBO INTENCIÓN Para el abogado defensor, este hecho no puede ser calificado como parricidio, ya que César Orrego  nunca tuvo la intención de matar a su hija y, por lo tanto, no podía ser condenado por el delito que lo acusaba el fiscal Níder Orrego.

“El tribunal, en forma unánime, llegó a la conclusión de que no existían elementos para considerar que había una actuación delictiva. O sea, no había  intención o dolo de atentar en contra de su hija. Él nunca quiso hacerle daño. Sufrió depresión durante más de 10 años y nunca se sometió a tratamiento. Esta  enfermedad fue evolucionando  negativamente  hasta transformarse en una depresión severa, que le hizo alejarse de la realidad y  hacer que atentara contra su vida”, aclaró Matzner.

La audiencia de lectura de sentencia, en la que las juezas debían dar a conocer los argumentos de su veredicto absolutorio, estaba prevista para el pasado domingo en el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

  • subir
  • imprimir
  • volver