Sala de Prensa

08/06/2011

Exitoso egreso en Tribunal de Tratamiento de Drogas de San Bernardo

Tras ser formalizado hace un año, Miguel A.R. aceptó realizarse un tratamiento contra la drogadicción, con lo cual accedió a la suspensión condicional del procedimiento. La medida fue exitosa.

Luego de un año de seguimiento y rehabilitación decididos en el Tribunal de Tratamiento de Drogas del Juzgado de Garantía de San Bernardo, se realizó recientemente el egreso de Miguel A.R., quien luego de ser formalizado en junio de 2010 accedió a la suspensión condicional del procedimiento, con la condición de realizarse un tratamiento para combatir la drogadicción que lo afectaba.

Según su propio testimonio, el curso del tratamiento no resultó fácil, sobre todo cuando debía asistir cuatro veces a la semana a la comunidad de tratamiento, incluso después de su jornada de trabajo.

En la ceremonia de egreso, la abogada Paulina Podlech -defensora local de San Bernardo- destacó el caso de Miguel, pues pese a los tropiezos iniciales se pudo demostrar que la rehabilitación resulta posible incluso en el ámbito familiar.

LIDERAZGO Desde un principio, los monitores del centro destacaron el liderazgo y ejemplo que Miguel demostró entre sus pares, en especial  por su historia familiar y por lo nocivo que resultaba su adicción a las drogas, todo lo cual tenía la voluntad de superar.

En el curso de las audiencias de seguimiento, Miguel fue dando muestras de su progreso, lo que lo convirtió en uno de los casos de mayor avance y en un modelo esperanzador para los distintos participantes del programa, entre ellos el Tribunal de Garantía, el Ministerio Público y la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

En el escenario internacional y desde su creación a fines de la década de los ‘80, los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) se han legitimado progresivamente en diversos países, como una respuesta eficaz y efectiva en términos de costos para el problema de la reincidencia, en infractores cuya actividad ilícita se encuentra ligada al consumo problemático de drogas. En Chile se han iniciado como programas piloto y funcionan como condición para la suspensión condicional del procedimiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver