Sala de Prensa

15/06/2011

Gobierno Regional de O'Higgins aprobó fondos para "danzar por la reinserción"

Proyecto presentado por la Defensoría Regional beneficiará a las más de 200 internas de las cárceles de Rancagua y Santa Cruz. Persigue no sólo acercarlas a las artes, sino también mejorar su calidad de vida y su salud.

En la Sexta Región existen cerca de 200 mujeres privadas de libertad quienes, por sumar un porcentaje menor dentro de la población penal total, cuentan con pocos programas o proyectos que las ayuden en su proceso de reinserción social.

Por ello, y atendiendo a sus intereses, la Defensoría Regional de O´Higgins presentó ante el Gobierno Regional un proyecto destinado a integrar a la totalidad de las internas en talleres de danza moderna adecuados para toda edad y condición física, de manera de entregarles no sólo una alternativa de recreación, sino también de cultura y salud.

El proyecto no sólo contempla técnicas de danza y coreografías, sino además la realización de un trabajo que integra sesiones de yoga y talleres de auto cuidado, vestuario escénico y maquillaje, con la idea de que las mujeres se vuelvan a sentir femeninas y reafirmen su autoestima.

Otra característica de la iniciativa es que estará dirigida a la totalidad de la población penal femenina -cerca de 200 mujeres-, ya que las monitoras de danza llegarán a cada uno de los módulos para realizar las sesiones, de modo que tendrán una actividad que no las discriminará ni por conducta ni por tipo de delito.

Serán cinco meses durante los que cada semana y por espacio de dos horas, las mujeres tendrán un espacio singular, para rebajar su nivel de estrés -propio del encierro- y entregarse a un arte que les hará expresar corporalmente sus anhelos y sentimientos. Ello, por cierto, busca afianzar el proceso de reinserción social y el sentido del apoyo estatal a su proceso de rehabilitación, fin último perseguido por la Defensoria Penal Pública en estos proyectos.

  • subir
  • imprimir
  • volver