Sala de Prensa

15/06/2011

Pensando en los desafíos, la DPP del Biobío tuvo su Cuenta Pública 2011

En el nuevo edificio, inaugurado en marzo pasado, el Defensor Regional Georgy Schubert resumió la gestión 2010 y proyectó lo que viene para la institución en la Octava Región.

Que el 2010 fue ‘extraño’, ‘diferente’ y ‘movido’ no hay duda alguna. Tampoco, que obligó a muchos y muchas a replantearse el día a día. Por ello es que balances y recuentos como esos siempre tendrán un tinte especial, difícil de borrar o evadir.

Y para la Defensoría Regional del Biobío el 2010 fue precisamente uno de esos años, porque una parte importante del trabajo realizado en los primeros seis meses estuvo marcado por los efectos del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país.

Pero no fue lo único. Porque la Cuenta Pública 2011, que dio cuenta de la gestión 2010 en la Octava Región -realizada el pasado jueves 9 de junio en el auditorio de la DPP en Concepción-, tenía más que mostrar a la comunidad y a los invitados que acompañaron esta ceremonia.

EL BALANCE En el resumen estuvieron las 31 mil 553 personas atendidas el año pasado, que elevan a casi 173 mil el total de usuarios de la DDP en el Biobío desde diciembre de 2003. También las casi 9 mil causas asumidas por los defensores institucionales y las 21 mil 500 que tramitaron los defensores licitados.

Schubert mencionó a las 4 mil 506 mujeres representadas en tribunales por la DPP, de las cuales el 90 por ciento declaró estar sin trabajo al momento de ser recibidas en la Defensoría. Los delitos que más se les imputaron a ellas fueron las faltas.

Espacio hubo además para señalar que en la región, la Defensoría estuvo en mil 235 juicios orales y que sus abogados lograron absolver a 290 personas que había sido imputadas de distintos delitos.

Los adolescentes atendidos fueron 3 mil 31, de los cuales el 72 por ciento fue atendido por un defensor especializado, en un área donde la DPP invirtió casi 185 millones de pesos. Además, uno de cada cinco recursos presentado en la Corte Suprema fue de la región. El Defensor Regional mencionó también la puesta en marcha de los nuevos contratos de licitación de defensa penal, mediante los cuales de 21 jornadas de abogados se adjudicaron 19. LO QUE VIENE Pero la Cuenta Pública no sirve sólo para mostrar lo que se ha hecho, sino lo que se está haciendo y cuáles serán los énfasis que marcarán el futuro. Por eso, frente a lo ya realizado en defensa especializada en materia indígena y a la continuidad del trabajo con imputados psiquiátricos, el Defensor Regional agregó que el trabajo con los grupos Vulnerables será una prioridad,  tal como lo establecen las ‘100 Reglas’ de Brasilia.

Lo mismo que el piloto de defensa intrapenitenciaria, que está por iniciarse y que prestará su apoyo a los condenados del nuevo sistema penal en las cárceles El Manzano, Biobío y el CET de Concepción.

En resumen, una cuenta pública que mostró lo realizado y lo que viene en materia de defensa penal en la región y que fue valorada por los medios y la comunidad que participó en ella a través de distintos representantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver