Sala de Prensa

15/06/2011

Defensoría Regional del Maule participó en plaza de justicia en cárcel femenina de Talca

Solicitudes de visita de sus abogados y consultas específicas sobre sus respectivas situaciones procesales fueron algunos de las inquietudes planteadas por las internas.

Diversas consultas formularon las imputadas y condenadas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca a profesionales de la Defensoría Regional del Maule, en el marco de una nueva plaza de justicia realizada este miércoles 15 de junio en dicha unidad penal.

La actividad fue inaugurada por el Seremi del ramo, Javier Ramírez, quien destacó que dicha secretaría de Estado tiene entre sus preocupaciones la situación de los internos y las internas de los distintos penales del país, contexto en que se realiza esta plaza, cuyo propósito es acercar los servicios públicos del ámbito a la población privada de libertad.

En el evento intervinieron, entre otras instituciones, la Seremi de Justicia, el Registro Civil e Identificación, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial. Invitados especiales fueron los funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

El módulo de la DPP  fue uno de los que recibió mayor cantidad de visitas y consultas de imputadas y condenadas, las que fueron atendidas por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, asistente social Paz González, y por el periodista Edgardo Castro, encargado de Comunicaciones de la Defensoría Regional. Junto con recibir las consultas de las internas, ambos les explicaron el rol de la Defensoría en el sistema penal y los servicios que presta.

Entre las inquietudes más planteadas por las usuarias destacaron solicitudes de visita de sus respectivos abogados defensores, revisiones de condena y orientaciones sobre cómo cambiar el patrocinio otorgado en sus respectivas causas a un abogado privado por un defensor penal público, entre otros.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Talca se encuentra en la ruta internacional CH 115, en Talca, y tiene una población penal de 95 internas, de las cuales 25 son imputadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver