Sala de Prensa

16/06/2011

Comunidad aymara repletó la Cuenta Pública de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Efectuada en la localidad de Putre, a 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, la ceremonia reunió a autoridades y a un centenar de dirigentes de poblados precordilleranos y altiplánicos de esa provincia.

En un salón repleto, un centenar de dirigentes sociales de todos los pueblos de la provincia altiplánica de Parinacota asistió a la Cuenta Pública de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota correspondiente al periodo anual 2011. La actividad se cumplió en el auditorio “Sergio Dini” del edificio de la Municipalidad de Putre, con la presencia del gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar Ramos, y representantes de diversas entidades públicas.

También llegaron pobladores de localidades tan aisladas y alejadas como Visviri, Alcérerreca, Chucuyo, Guallatire, Belén Murmuntane, Parinacota y otras de esta agreste zona, la mayoría ubicadas entre volcanes, quebradas y cerca de las áreas altiplánicas limítrofes con Bolivia y Perú.

“Hemos tomado con mucho respecto y seriedad hacer nuestra labor inclusiva en relación a todas la etnias y pueblos originarios”, explicó el Defensor Regional, Claudio Gálvez Giordano, al explicar la presencia institucional en este acto y el periódico trabajo de acercamiento a la zona. “Como organismo de Estado tenemos la obligación de atender a todos lo habitantes del territorio, no importa cuán alejados se encuentren”, remarcó.

Gálvez explicó que la realización del acto para dar cuenta de la gestión institucional de 2010 se consiguió con el apoyo de la Gobernación y las municipalidades de esta provincia, a las que agradeció su respaldo, especificando luego sus agradecimientos al alcalde suplente de Putre, Lino Mamani, y al titular Angelo Carrasco -quienes apoyaron desde el comienzo la organización de la actividad- lo mismo que Gregorio Mendoza, de la comuna de General Lagos.

BALANCE JURIDICO En materia de gestión jurídica, el Defensor Regional destacó que en 2010 la DPP de Arica y Parinacota atendió a 6 mil 95 personas, un 22 por ciento más que en el año anterior. También dijo que los principales delitos por los que fueron ingresados son las lesiones, principalmente en el marco de la violencia intrafamiliar (VIF), con mil 164 casos.

En segundo lugar figuran las transgresiones graves a la Ley de Tránsito, por ejemplo conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, con un total de mil 41 casos. Y en tercer lugar las transgresiones a la Ley de Drogas, con 802 casos.

Claudio Gálvez llamó la atención sobre la forma en que terminan esos requerimientos, que principalmente se resuelven con procedimientos abreviados o alternativos, con desistimiento del Ministerio Público. Agregó que del total, sólo 422 casos llegaron a juicios orales, en los que se reconoció la inocencia de 83 imputados.

INOCENTES En un acápite especial, el Defensor Regional de Arica y Parinacota destacó que de ellos, 21 estuvieron días, meses o años en prisión preventiva. “En la Defensoría creemos que es necesario hacer algo más para que no se registren este tipo de casos. Nos afanamos por ejercer una buena defensa para evitar esa cárcel injusta, pero es necesario hacer más y eso no está en nuestras manos, sino que en los demás actores del proceso penal y en quienes hacen las leyes”, precisó.

Sobre la gestión presupuestaria, Gálvez destacó el cumplimiento de más de un 99 por ciento de las metas e indicó como hitos relevantes la adquisición del nuevo edificio institucional en Arica y el proceso de licitación de defensa penal, que concluyó con la incorporación de 12 abogados como equipo adjunto al institucional, para la defensa jurídica.

Además, Claudio Gálvez explicitó la preocupación de la Defensoría Penal Pública respecto del “uso excesivo de la prisión preventiva”, del mantenimiento de la cárcel “como el principal mecanismo para sancionar el delito” y la necesidad de revisar algunas metodologías de investigación como los controles de identidad masivos o el reconocimiento visual de sospechosos.

  • subir
  • imprimir
  • volver