Sala de Prensa

20/06/2011

DPP de Los Lagos tendrá defensores públicos especializados en causas indígenas

Al dar cuenta pública de la gestión institucional durante 2010, el Defensor Regional anunció que también habrá defensa especializada para personas condenadas.

La Defensoría Penal Pública de Los Lagos informó que seguirá mejorando su servicio de defensa penal, ya que próximamente contará con defensores especializados para tomar causas indígenas y durante 2011 licitará dos cupos para abogados dedicados a atender a personas condenadas.

Durante la ceremonia de Cuenta Pública de la gestión institucional 2010, el Defensor Regional, Francisco Geisse, explicó que uno de los principios que llevaron a crear la Defensoría fue “hacer realidad el principio de igualdad ante la ley”, lo cual “justifica la preocupación por especializar la defensa en diversos ámbitos, para asegurar una atención de calidad a los sectores más discriminados”.

Dentro de los sectores vulnerables que la DPP ya ha priorizado están los jóvenes, quienes cuentan con defensores especializados tanto en Los Lagos como en el resto del país, los cuales han atendido a más del 70 por ciento de los adolescentes que han sido acusados por el Ministerio Público.

Geisse anunció también para 2012 la creación de la defensa penitenciaria en la región, lo cual permitiría hacer valer las garantías de los condenados, “quienes sólo han perdido su libertad y mantienen todos sus demás derechos”.  Esto se suma al hecho de que actualmente se están formando defensores penales públicos en temas indígenas y que a futuro se agregarán profesionales que trabajarán como facilitadores interculturales en la zona.

Esto, “debido a que esta institución esta consiente de dicha necesidad, la cual se manifiesta en casos tales como el juicio contra los 17 comuneros mapuche de Cañete, causa en la que se usó la Ley Antiterrorista para acusar a los indígenas a través de los cuestionados testigos sin rostro”.

NECESIDAD REGIONAL La ceremonia de cuenta pública se realizó en el centro cultural “Sofía Hott” de Osorno y contó con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, además de otras autoridades e invitados.

“Para nuestra región, cuna y residencia de una extensa población mapuche huilliche de más de 20 mil personas, con más de 394 comunidades y 172 asociaciones inscritas en los registros de la Conadi, es muy relevante la defensa indígena y continuar especializando nuestro servicio”, aseguró el Defensor Regional.

Francisco Geisse agregó que a la DPP de Los Lagos le correspondió asumir la defensa de dos causas relevantes, en las que fueron acusadas personas de origen mapuche huilliche y que dan cuenta de la necesidad de esta defensa especializada: el primer caso ocurrió en  Osorno,  donde se llevó a juicio a ocho miembros de la comunidad indígena Los Canelos de Rucapihuel, quienes fueron acusados de usurpar un predio ubicado en el sector de San Juan de la Costa.

“El segundo se desarrolló en Puerto Montt, cuando el werkén de la comunidad Pepiukelén, Francisco Vera Millaquén, fue imputado como autor de injurias y calumnias por un trabajador de una empresa con la cual mantiene un largo conflicto por la ocupación de tierras sobre las cuales la comunidad hulliche reclama sus derechos. Ambas causas terminaron con resoluciones favorables, que reconocieron la inocencia de los imputados gracias al trabajo acucioso de sus defensores penales públicos, Cristian Rozas y Germán Echeverría”, dijo Geisse.

CIFRAS DE LA CUENTA PÚBLICA Al mencionar algunas cifras relevantes, el Defensor Regional explicó que desde la creación de la Defensoría Regional, en 2003, 110 personas padecieron la prisión preventiva antes de que los tribunales de justicia los absolvieran de los cargos imputados por el Ministerio Público, de manera que durante ese período “fueron encarceladas, vieron privada su libertad y debieron soportar el estigma y rechazo social”.

Geisse detalló que en la provincia de Llanquihue esta cifra alcanzó a 51 personas, mientras que en la de Osorno afectó a 29 personas y en la de Chiloé a otras 30.

También dijo que desde el inicio de la reforma procesal penal y hasta mayo de 2011, la Defensoría Regional de Los Lagos ha atendido a 92 mil 413 imputados, de los cuales 8 mil 836 imputados eran adolescentes (9,6 por ciento) y 12 mil 261 eran mujeres (13 por ciento).

Las cifras muestran, además, que en el mismo período los defensores públicos de la región han representado a un número de personas equivalente a más del 7 por ciento de la población mayor de 14 años de Los Lagos, lo cual “es algo que debe llamar a la reflexión a quienes nos califican como abogados de delincuentes, y que confirma nuestro compromiso con nuestra misión de ser garantes del derecho a defensa de todos los habitantes de la región”. 

INGRESOS POR PROVINCIAS De toda la Décima Región, la provincia de Llanquihue fue la que registró el mayor número de imputados atendidos en 2010, con 9 mil 57 causas, lo que representa un 50,7 por ciento del total regional de ingresos. Esta provincia mostró, así, un aumento de 8,2 por ciento respecto de las 8 mil 369 causas ingresadas en 2009.

En detalle, el mayor incremento porcentual de esta provincia correspondió al Juzgado de Maullín, que tuvo un aumento del 41,4 por ciento.

La comuna de Puerto Montt, en tanto, se mantuvo al alza, con un 8,2 por ciento de aumento respecto del año anterior. Lo mismo pasó en Los Muermos, Calbuco y Puerto Varas, cuyos juzgados registraron una aumento de 15,7; 6,7 y 3 por ciento, respectivamente.

En la provincia de Osorno se atendió a 5 mil 122 imputados, que representaron un 28,7 por ciento de los ingresos de 2010 en la región, cifra que a su vez refleja una disminución de 8 por ciento respecto de los 5 mil 568 imputados atendidos en 2009, causada básicamente por una baja de 12,3 por ciento en las atenciones del Tribunal de Osorno, y pese a un aumento de 19 por ciento en el Tribunal de Río Negro.

En la Provincia de Chiloé los imputados atendidos fueron 3 mil 352 (18,8 por ciento del total regional), con un aumento de 6,5 por ciento respecto de los 3 mil 144 imputados atendidos el año anterior, explicado principalmente por los crecimientos anotados en los tribunales de Ancud (14,5 por ciento) y Castro (5,8 por ciento) y pese a las bajas en Achao (13,8) y Quellón (1 por ciento).

Finalmente, en la Provincia de Palena se atendió a 317 imputados (1,8 por ciento del total regional), con un aumento del 31,5 por ciento respecto de los 241 imputados atendidos en 2009.  Este incremento se explica por el mayor ingreso de causas en los Tribunales de Hualaihué (28,5 por ciento) y Chaitén, con asiento en Futaleufú (34,7 por ciento).

  • subir
  • imprimir
  • volver