Sala de Prensa

04/07/2011

Defensora Nacional nombró a nuevos Defensores Regionales de Coquimbo y el Maule

Los abogados Alejandro Viada y José Luis Craigg ganaron los respectivos concursos y deberán asumir sus nuevos cargos el próximo 1° de agosto.

La Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, nombró a los abogados Alejandro Tomás Viada Ovalle (a la izquierda en las fotos) y José Luis Craigg Meneses como nuevos Defensores Regionales de Coquimbo y el Maule, respectivamente.

Alejandro Viada se desempeñaba hasta ahora como jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), mientras que José Luis Craigg trabajaba como Defensor Local Jefe de Ovalle, en la Cuarta Región.

Ambos procesos se iniciaron el 23 de marzo pasado e incluyeron las etapas de evaluación curricular, del perfeccionamiento, técnica, psicolaboral y de habilidades, aptitudes y competencias ligadas al cargo.

Tras aprobarlas todas, los dos nuevos Defensores Regionales deberán asumir sus cargos el próximo 1° de agosto, culminando con ello los dos últimos procesos pendientes de nombramiento de Defensor Regional bajo la administración de Paula Vial como Defensora Nacional.

“ESTOY FELIZ” El nuevo Defensor Regional del Maule reemplazará en el cargo a Hernán Fuentes. Tiene 38 años y es fundador de la Defensoría, institución a la que ingresó el 16 de diciembre de 2000, al iniciarse el proceso de reforma procesal penal en Chile.

Cuenta que detrás de su opción por concursar hubo una decisión familiar de intentar trasladarse a la Séptima Región, cuya capital (Talca) será su nuevo hogar desde agosto próximo. “Estoy feliz de que me haya ido bien. Tengo claro que esta es una tremenda responsabilidad, pero estoy preparado para asumirla y espero cumplir los objetivos institucionales que se han trazado”, comentó.

En el caso de Alejandro Viada, tiene 37 años, nació en La Serena e ingresó a la Defensoría inmediatamente después de recibirse como abogado, en abril de 2001. Durante cuatro años ejerció como defensor local en Vicuña y La Serena (período en que conoció a José Luis Craigg, pues trabajaron juntos) y en mayo de 2005 –al iniciarse la reforma en la capital- se vino a Santiago, para ejercer hasta ahora la jefatura de Estudios de la DRMS.

“Ahora estoy feliz, después del estrés que significó el concurso, que fue muy duro, con competidores muy calificados y puntajes muy apretados. Después de quedar en la terna debí conversar con la Defensora Nacional y le expresé mi intención de aportar para subir los ánimos en la Defensoría Regional, para que todos puedan dedicarse a lo que corresponde, que es prestar defensa penal pública de calidad”, señaló.

OTROS NOMBRAMIENTOS Además de estos dos concursos, recientemente se completaron también los procesos para los cargos de Director Administrativo Regional de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y de jefe de Estudios de las Defensorías Regionales de La Araucanía y Antofagasta, respectivamente.

En el primer caso, el nuevo DAR de la DRMS será Víctor Varas Palma –hasta ahora jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Defensoría Nacional-, mientras que las otras dos jefaturas de Estudios serán asumidas por las abogadas Sandra Haro y Loreto Flores, respectivamente, quienes ya ejercían tales responsabilidades.

  • subir
  • imprimir
  • volver