Sala de Prensa

29/06/2011

Defensoría Regional del Biobío estrecha lazos con medios locales en Ñuble

Invitado por una radio de Chillán, el defensor local jefe de Ñuble comentó el trabajo de la DPP en la provincia y los nuevos proyectos en la región, que incluyen la defensa penitenciaria.

Fuera de Santiago, los medios de comunicación local juegan un rol fundamental… Valorados por sus comunidades, cumplen con la misión de informar de manera tan eficaz o incluso más que los grandes consorcios asentados en la capital.

Es por eso que dentro de la lógica de difundir la misión de la Defensoría Penal Pública a la mayor cantidad posible de personas, las invitaciones de estos medios son muy valiosas, porque permiten precisamente estar en contacto con las personas de los lugares donde la institución cumple con su rol en las distintas comunas y localidades del país.

Y si hay un medio con tradición en la provincia de Ñuble, esa es la radio El Sembrador de Chillán, dependiente del Arzobispado de la zona y de alcance provincial, donde el Defensor Local Jefe Ricardo Robles López fue invitado el pasado 21 de junio a conversar con el periodista Alfonso Cofré, sobre la labor de la DPP.

NUEVOS PROYECTOS La ocasión permitió profundizar en un tema que ha ido cobrando fuerza en la región, en la medida que se ha ido difundiendo: el proyecto de defensa penitenciaria, que está próximo a estrenarse en el Biobío y que ha generado expectativas entre los distintos actores del sistema de administración de justicia en la zona.

Robles explicó que el trabajo de un abogado defensor no termina hasta el íntegro cumplimiento de la condena del o los imputados, lo cual hasta ahora es muy difícil de cumplir. “Por eso, se necesita gente capacitada y dedicada exclusivamente a ello”.

Señaló además que “hay una serie de personas que estando en las cárceles podrían rehabilitarse y, por ejemplo, acceder a beneficios en los tiempos adecuados es un camino. Y parte de ese trabajo lo realizarán estos nuevos defensores especializados”.

El tema no es menor. Baste recordar que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la cárcel de Chillán quedo completamente destruida, situación a la que ayudo un incendio provocado por reclusos que huyeron y afectaron a casas de vecinos. Por eso el tema de qué hacer con quienes cometen delitos y lo relacionado con la reinserción social es de suma importancia para la comunidad chillaneja y sus alrededores.

  • subir
  • imprimir
  • volver