Sala de Prensa

12/07/2011

Defensor Regional de Los Lagos difundió misión de la Defensoría en Castro

Durante una entrevista en Radio Chiloé, Francisco Geisse explicó la misión de la institución y los servicios que prestan sus abogados.

El Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse –quien actualmente ejerce como Defensor Nacional (S)- visitó la Radio Chiloé de Castro para dar a conocer la misión institucional de la Defensoría Penal Pública y los servicios que sus abogados y otros profesionales prestan en la provincia insular.

La actividad, contemplada dentro de la estrategia de difusión regional de la DPP, fue llevada a cabo en los estudios de la emisora, ubicados en calle Serrano de la capital provincial.

Durante la entrevista el Defensor Regional explicó al conductor del programa “Buenas tardes Chiloé”, Rodrigo Santana,  que “desde la entrada en vigencia de reforma procesal penal en nuestra región, en diciembre de 2003, y hasta mayo de 2011, la Defensoría Penal Pública ha atendido a 92 mil 413 imputados en Los Lagos. De ese total histórico, 8 mil 836 imputados eran adolescentes, lo que corresponde al 9,6 por ciento y 12 mil 261 eran mujeres, las cuales representan el 13 por ciento”.

Geisse agregó que “estas cifras demuestran que en ese período nuestros defensores han representado un número de personas equivalente a más del 7 por ciento de la población mayor de 14 años de la Región de Los Lagos, lo que debe llamar a la reflexión a quienes nos califican como abogados de delincuentes, y confirma nuestro compromiso con nuestra misión de ser garantes del derecho a defensa de todos los habitantes de la región. Brindamos defensa penal de calidad a todas las personas que la requieran”.

El Defensor Regional dijo en la entrevista que los principales desafíos para la DPP eran “mantener la cobertura de defensa en el conjunto de la región, garantizando el derecho a defensa de todos sus habitantes, junto con la conservación del nivel de calidad del servicio a que nos obligan los estándares de defensa penal pública que debe cumplir cada defensor. Cumplimos esta misión durante 2009 y 2010. El escenario ha ido cambiando, al menos temporalmente. Durante 2010 se registró una estabilización relativa en el ingreso de causas a los tribunales de la región e incluso su disminución en algunos de ellos. Esta situación y el perfeccionamiento de nuestro sistema de licitación de defensa nos ha permitido concentrarnos en tareas que tienen como objetivo el mejoramiento permanente de la calidad de la defensa y de su gestión”.

Francisco Geisse comentó también la cobertura que la Defensoría logró en la provincia de Chiloé  durante 2010, atendiendo a 3 mil 352 imputados, con una participación del 18,8 por ciento del total regional, lo que significó un aumento de 6,5 por ciento respecto de los 3 mil 144 imputados atendidos en 2009.

“En esta provincia, el tribunal de Ancud es el que más aporta al crecimiento, con un aumento de 14,5 por ciento de las causas ingresadas respecto del año anterior. El tribunal de Achao muestra una disminución en el ingreso de causas de 13,8 por ciento, al igual que Quellón, que bajó 1 por ciento, mientras que Castro aumentó 5,8 por ciento”, concluyó Francisco Geisse.

  • subir
  • imprimir
  • volver