Sala de Prensa

12/07/2011

Defensor Regional de Valparaíso impartió curso sobre unificación de penas

En el marco del plan anual de capacitación, Eduardo Morales entregó a los defensores herramientas para ejercer la defensa de imputados con diferentes condenas.

Siete defensores de Valparaíso y Viña del Mar participaron en el curso “Unificación de Penas”, impartido por el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, en el marco del plan anual de capacitación dirigido a los abogados de la DPP de Valparaíso.

El objetivo del curso fue entregar herramientas que permitan a los profesionales ejercer la defensa de imputados con diferentes condenas. El temario contempló materias como el origen y los fundamentos de la institución, procedimiento, requisitos o presupuestos, circunstancias modificatorias y aplicación práctica.

Durante la actividad se planteó que el texto actual del artículo 164 del Código Orgánico de Tribunales, ordena al juez posterior “regular la pena de modo tal que el conjunto de penas no pueda exceder de aquella que hubiere correspondido de haberse juzgado conjuntamente los delitos”.

En tanto, los requisitos o presupuestos para aplicar dicho artículo son: pluralidad de sentencias condenatorias respecto de un mismo imputado, que todas ellas se refieran a hechos diversos, que haya existido la posibilidad de un juzgamiento conjunto y que fuese posible la aplicación de una regla concursal más beneficiosa para el afectado.

En agosto próximo, este curso se replicará en Quillota para un grupo de defensores de esa comuna,  de La Ligua, Los Andes y Quilpué.

  • subir
  • imprimir
  • volver