Sala de Prensa

14/07/2011

Defensores Regionales Metropolitanos rindieron cuenta pública de gestión 2010

Leonardo Moreno y Claudio Pavlic explicaron que el año pasado, la DRMN y la DRMS tramitaron menos causas, aunque hubo más mujeres y menos jóvenes imputados que en 2009.

Ante el Defensor Nacional (S), Francisco Geisse, además de autoridades invitadas y funcionarios de todos los estamentos institucionales, los Defensores Regionales Metropolitanos Norte y Sur –Leonardo Moreno y Claudio Pavlic, respectivamente- encabezaron esta mañana una nueva versión de la tradicional Cuenta Pública conjunta que realizan anualmente.

En esta ocasión, la actividad resumió las principales tareas desarrolladas por la DPP durante 2010 en las 52 comunas del Gran Santiago, un territorio que alberga a más de 7 millones de habitantes.

En su discurso, Moreno dio cuenta de las principales cifras vinculadas al desarrollo de la misión institucional, mientras que Pavlic se refirió a una serie de temáticas relacionadas con la gestión institucional, como el cumplimiento presupuestario o el desarrollo de iniciativas de capacitación para los funcionarios.

Así, el Defensor Metropolitano Norte partió explicando que durante 2010 ambas reparticiones ofrecieron defensa penal en 127 mil 397 causas, lo que si bien implicó una baja de 2,2 por ciento respecto de 2009, igual representó casi un 40 por ciento del total de causas tramitadas por la DPP a nivel nacional.

MÁS MUJERES, MENOS JÓVENES Agregó que si bien los imputados hombres siguen siendo una inmensa mayoría (82,7 por ciento), “hay que prestar atención al hecho de que hubo 22 mil 62 imputadas (un 17,3 por ciento del total), lo que confirma un crecimiento sostenido que viene desde hace años y que respecto de 2009 significó un alza de 0,7 por ciento”.

Leonardo Moreno destacó también la baja de 0,7 por ciento en el número de adolescentes encausados respecto de 2009 -sumaron 12 mil 617 imputados, con un 9,9 por ciento del total- y la importante baja de 7,3 por ciento reflejada en las prisiones preventivas, que durante 2010 totalizaron 6 mil 552 casos, es decir un 17 por ciento de las 38 mil 487 medidas cautelares decretadas en el período.

El Defensor Regional explicó que de los 611 adolescentes sometidos a internación provisoria el año pasado (9,3 por ciento del total), 182 (es decir un 29,7 por ciento) quedaron en libertad tras la sentencia. Según él, aunque esta proporción sigue siendo elevada, significó una ostensible baja de 32,3 por ciento respecto de 2009.

“Para la Defensoría Penal Pública estas cifras son particularmente relevantes, ya que desde el inicio de la reforma procesal penal, hace 6 años, hemos representado nuestra preocupación  por el creciente uso de la prisión preventiva como pena anticipada, especialmente en aquellas causas en que por la baja entidad del delito o por los beneficios que favorecen al imputado adulto o adolescente, éste no debería ser privado de libertad, aún en el caso de condena”, opinó Moreno.

DELITOS PRINCIPALES En cuanto a los delitos, Moreno aclaró que se cometieron 136 mil 158 de ellos, la mayoría de baja entidad. Hubo 17 mil 40 hurtos simples (12,5 por ciento), mientras que las lesiones leves sumaron un 10,2 por ciento, las amenazas un 9,4 por ciento, los hurtos faltas un 8 por ciento y las lesiones leves un 6,1 por ciento.

Respecto de los delitos más graves, que por sus niveles de violencia tienen una alta connotación pública, el robo con intimidación llegó a 3 mil 525 casos (2,59 por ciento) y el robo con violencia a mil 696 (1,25 por ciento), mientras que los casos de homicidios violaciones y otros tuvieron una incidencia incluso menor al 1 por ciento.

“Esto confirma lo que los expertos reiteran permanentemente: el delito existe en Chile como en toda sociedad, pero a nivel internacional tiene cifras más que razonables, que están muy lejos de la delincuencia desbocada que los medios de comunicación transmiten a la comunidad”, aseguró Leonardo Moreno.

LICITACIONES Dentro de los hitos institucionales, Moreno destacó la puesta en marcha de un nuevo proceso de licitaciones de defensa penal en la Región Metropolitana, con la incorporación de 43 jornadas laborales de nuevos defensores públicos, a un costo total de más de 3 mil 700 millones de pesos para tres años de vigencia.

Finalmente, destacó la labor cumplida por Paula Vial como Defensora Nacional (dejó el cargo hace 10 días), por lo que consideró que “este es un buen momento para hacer un reconocimiento a su labor. Ahora esperamos la designación de la nueva autoridad máxima de la Defensoría, que tenemos la certeza seguirá en la senda de ofrecer la mejor defensa penal y atención a nuestros usuarios”.

GESTIÓN INTERNA El Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, dedicó sus palabras a destacar las mejoras más relevantes de 2010 en ambas unidades territoriales, especialmente en calidad del servicio de defensa, gestión interna, difusión de la misión y estrategia de la DPP, y en el bienestar del personal.

El titular de la DRMS indicó que durante 2010 se realizó una encuesta de satisfacción a  los usuarios, según la cual el 74 por ciento de las personas atendidas en las defensorías metropolitanas se encontraba satisfecho con el desempeño de su abogado.

Pavlic abordó también el incendio del año pasado en la cárcel de San Miguel, tema sobre el cual dijo esperar que además de “las medidas dispuestas por la autoridad para evitar que tragedias como ésta vuelvan a suceder, creemos que se deben potenciar otras medidas, como son, prestar atención a la gestión del otorgamiento de los beneficios intra penitenciarios; promover una verdadera rehabilitación y resocialización, por ejemplo, estimulando la contratación de quienes salen de la cárcel, para que apliquen lo aprendido en los talleres penitenciarios, o en los Centros de Educación y Trabajo”.

El Defensor Metropolitano Sur afirmó que también resulta necesario que la comunidad supere la premisa invariable de que “la única respuesta frente al delito, es la cárcel”, promoviendo el uso de otro tipo de penas y sensibilizando a las autoridades en la exploración de alternativas resocializadoras, como aplicación de sanciones penales, que eviten que las personas vuelvan una y otra vez a cometer delitos”.

Al finalizar sus palabras, el Defensor Regional Metropolitano Sur recordó que el 2010 fue un año muy complicado por tragedias como el terremoto del 27 de febrero, “que si bien no nos impidió continuar el trabajo de las defensorías metropolitanas, sin duda lo dificultó por un tiempo largo”.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de todos los funcionarios, y lamentó situaciones que se han debido enfrentar, como la trágica e inesperada partida de uno de los abogados de la DPP.

  • subir
  • imprimir
  • volver