Sala de Prensa

19/07/2011

Defensor Regional (S) del Maule apeló a mayor dignidad de personas privadas de libertad

Ante autoridades de Gobierno y del Poder Judicial, el abogado Joaquín García Reveco encabezó la Cuenta Pública 2011 de la DPP del Maule, en la que repasó los principales hitos de la gestión institucional durante el año pasado.

Su profunda inquietud por las condiciones en que se encuentran cientos de personas privadas de libertad, lo que a su juicio atenta contra su dignidad humana, planteó el Defensor Regional (S) de Maule, Joaquín García Reveco, al encabezar la cuenta pública 2011 de la Defensoría Penal Pública en este espacio del territorio chileno.

El acto se desarrolló en Talca y contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez; del presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Hernán González; del Contralor Regional, Joaquín Córdova, además de la directiva del Colegio de Abogados de Talca y representantes de juntas de vecinos, entre otros invitados.

Junto con exponer los principales hitos de la gestión de la DPP en la zona, García Reveco señaló como una de las grandes preocupaciones de la institución las precarias condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad, ya sea de manera transitoria o cumpliendo condena.

“El hacinamiento en algunos penales, la falta de condiciones mínimas para la higiene y la casi inexistencia de programas de reinserción -por citar algunos ejemplos- son una constante en nuestro días y un diagnóstico sobre el cual hay consenso”, aseguró.

DERECHOS FUNDAMENTALES Junto con hacer un llamado para que cada uno asuma un rol “para superar este gran tema pendiente que tenemos como sociedad”, insistió en que las penas que contempla nuestra legislación para un imputado o condenado de cometer un delito implican la privación de libertad y no la pérdida de otros derechos fundamentales.

Agregó que la dignidad no tiene que ver sólo con el cumplimiento de una pena en la cárcel, sino que también involucra el trato que se le da a una persona -especialmente cuando es imputada-, lo que comienza al momento de su detención y que continúa con el tratamiento público que a veces se hace de este proceso, olvidando que incluso el detenido podría ser absuelto en un proceso judicial.

El Defensor Regional (S) llamó también a tener presente que el respeto a la dignidad de las personas considera además la celeridad con que son tramitadas las causas y reiteró la disposición de la Defensoría a contribuir “con lo mejor de nuestras capacidades para evitar que se produzcan atrasos en la programación de audiencias o en demoras en el tratamiento de las causas”.

Joaquín García Reveco expresó el compromiso de la institución de velar por el respeto de los derechos fundamentales de las personas, a quienes se les entrega defensa penal con la mayor seriedad y calidad posibles.

LAS CIFRAS En su discurso, el abogado repasó los principales hitos de gestión de la DPP en la zona, los que estuvieron marcados por las consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010. De hecho, destacó el compromiso de defensores y funcionarios que, pese a las dificultades, asumieron su trabajo para no interrumpir la prestación de los servicios de defensa penal a toda persona que lo requiriera en el Maule, incluso en las horas posteriores a la tragedia.

También señaló que en la Séptima Región fueron atendidos 15 mil 332 imputados, de los cuales un 33 por ciento era de la zona de Curicó.  Aún así, durante 2010 se registró una disminución de los usuarios atendidos, probablemente producto de los efectos del terremoto en la zona y de “una correcta aplicación del principio de selectividad”.

En materia de género, un 87,8 por ciento de los imputados fueron varones y un 12,2 por ciento mujeres, lo que mantuvo la tendencia registrada en años anteriores, lo mismo que en materia de adolescentes, en que el 89,3 por ciento fueron varones y el 10,7 por ciento mujeres. Además, los mil 174 jóvenes atendidos correspondieron al 7,7 por ciento del total de imputados representado por los abogados de la institución.

Según el Defensor Regional (S), durante 2010 la institución logró la absolución de 185 imputados en juicios orales, un 25,5 por ciento del total. Entre los delitos judicializados con mayor frecuencia destacan las lesiones menos graves, la conducción en estado de ebriedad, las amenazas y el hurto simple, principalmente.

Finalmente destacó el impecable proceso de licitación de los servicios de defensa penal pública realizada en 2010 el Maule, lo que permitió la incorporación de 19 nuevos abogados a través de empresas privadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver