Sala de Prensa

25/07/2011

Abogados de la DRMS dialogaron con más de 100 internos del penal de Talagante

Imputados manifestaron diversas inquietudes que fueron recogidas por los profesionales de la institución.

Un activo diálogo participativo se generó recientemente en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Talagante, en el marco de una nueva plaza de justicia penitenciaria organizada por la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Justicia, en coordinación con Gendarmería de Chile.

El diálogo -conducido por el abogado Rodrigo Lillo, de la Unidad de Estudios de la DRMS, y por la defensora local jefe de Talagante, Mitzi Jaña-, recogió diversas inquietudes de los imputados que se encuentran en prisión preventiva en el recinto, como las diligencias de investigación que puede realizar la defensa, la dificultad para obtener las copias de investigación fiscal, el traslado con grilletes a los tribunales de Garantía y el alto porcentaje de informes presentenciales negativos de Gendarmería, entre otros temas.

La mayoría de las consultas fueron respondidas in sittu por los abogados de la institución, quienes en el caso de las copias de las carpetas de investigación explicaron que los defensores efectivamente tienen problemas para acceder a dichas copias, lo que afecta la preparación de la estrategia de defensa, la información del imputado e incluso los plazos de juzgamiento. Frente a ello, aclararon que ya se está trabajando en un sistema que permita tener un acceso más directo a los antecedentes de la investigación.

Respecto de  los informes presentenciales negativos -que disminuyen la posibilidad de obtener algún beneficio de la Ley 18.216-, Lillo y Jaña explicaron que, aun cuando esto es efectivo, el tribunal no está obligado a considerar el informe elaborado por Gendarmería y que la defensa puede presentar informes periciales paralelos.

Otra inquietud de un interno, tuvo que ver con el tratamiento noticioso de algunos casos en los cuales los imputados verían afectada la presunción de inocencia, al ser tratados como culpables mostrando su rostro y entregando su identidad. El encargado de Comunicaciones de la DRMS, Gustavo López, les explicó que en un principio éste fue un tema muy abordado por la defensa, pero que al estar en manos de las policías el exponer o no a un imputado a los medios de comunicación, ha sido difícil de normar dentro del proceso penal.

Agregó que uno de los principios básicos del actual sistema judicial es precisamente la trasparencia y la publicidad de las audiencias, pero recalcó que lo que sí puede solicitar la defensa es que, al menos en la sala de audiencia, no se grabe o fotografíe el rostro del imputado, aunque la resolución final la tiene el juez.

Rodrigo Lillo y Mitzi Jaña también insistieron en que el servicio de defensa penal que deben prestar los defensores penales públicos tiene que ser de calidad, para lo cual la Defensoría está permanentemente capacitando a sus abogados y auditando el trabajo que éstos desarrollan en tribunales, con el fin de mejorar los procedimientos, las gestiones y los alegatos jurídicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver