Sala de Prensa

27/07/2011

Recién nacidos obtuvieron cédula de identidad en centro de detención juvenil

Gracias a una actividad de difusión organizada por la Defensoría Regional Metropolitana Sur y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

La tramitación de cédulas de identidad para dos bebés, cuyas madres se encuentran privadas de libertad en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Santiago, se concretó recientemente, durante el desarrollo de una actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y la Defensoría Penal Pública, que buscó acercar los servicios públicos del sector a las personas privadas de libertad.

Krishna -hija de Karin- e Ikel -hijo de Katherine- quedaron registrados con números que superan los 23 millones, según explicó Jacqueline González, funcionaria del Registro Civil e Identificación, quien tuvo la misión de recoger los datos, tomar las fotografías y sus huellas, por supuesto con el apoyo de las respectivas mamás.

Las jóvenes, que dieron a luz mientras se encontraban cumpliendo medidas decretadas por los tribunales de justicia, tienen un régimen especial en el centro, que les permite estar en contacto permanente con sus bebés y realizar su cuidado con normalidad, siendo permanentemente respaldadas por los profesionales del recinto.

ATENCIÓN A ADOLESCENTES El CIP-CRC de Santiago tiene actualmente a su cargo 16 adolescentes mujeres y 10 adolescentes hombres, en secciones separadas. Todos ellos recibieron atención de la defensora juvenil Karina Reyes, quien contestó algunas de sus inquietudes y se comprometió a gestionar otras con sus respectivos abogados defensores.

También les hizo entrega de material de difusión que explica la misión institucional de la Defensoría y los derechos que les consagra la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Los jóvenes también tuvieron ocasión de recibir atención de profesionales de la  Corporación de Asistencia Judicial y del Instituto Nacional de la Juventud, cuyos profesionales les entregaron la Tarjeta Joven, que podrán ocupar una vez que recuperen su libertad para contar con diversos beneficios y descuentos en el comercio.

  • subir
  • imprimir
  • volver