Sala de Prensa

01/08/2011

Asumieron los nuevos Defensores Regionales de Coquimbo y el Maule

Los abogados Alejandro Viada y José Luis Craig ganaron sus respectivos concursos y esta mañana asumieron formalmente sus nuevos cargos por cinco años, en reemplazo de Jaime Camus y Hernán Fuentes, respectivamente.

Con la presencia del Defensor Nacional (S), Francisco Geisse Graepp, en Coquimbo, y del Director Administrativo Nacional, Luis Delgado Valledor en Talca, esta mañana asumieron sus cargos los nuevos Defensores Regional de Coquimbo y el Maule, abogados Alejandro Tomás Viada Ovalle y José Luis Craig Meneses, respectivamente (de izquierda a derecha en foto exterior), quienes deberán ejercer tales funciones por un período de cinco años.

En la capital de la Cuarta Región, Viada materializó su idea de volver a la región que lo vio nacer hace 37 años, pues es oriundo de La Serena y antes de ejercer por tres años como jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), trabajó por cuatro años como defensor local en La Serena y Vicuña.

El nuevo Defensor Regional comenzó la jornada con una reunión de presentación ante el equipo directivo regional, en la que estuvo acompañado por Francisco Geisse, quien resaltó precisamente su conocimiento de la realidad regional y local de esa zona del país, así como su experiencia como defensor y directivo de la DPP.

“Alejandro reúne muchos requisitos para ejercer como Defensor Regional de Coquimbo, porque es oriundo de la zona y trabajó en ella, por lo que también conoce a la mayoría de los actores del ámbito judicial. Esta es una de las dos regiones en que comenzó la reforma procesal penal –junto con La Araucanía- y en ella se han desarrollado importantes iniciativas, como el piloto de defensa penitenciaria, que ha servido de modelo para que hoy esta iniciativa se desarrolle oficialmente tanto en la Cuarta Región como en la Región Metropolitana y en la provincia de Concepción”, dijo Geisse.

Más tarde, tanto el Defensor Nacional (S) como el nuevo Defensor Regional visitaron precisamente la nueva Defensoría Penitenciaria Licitada, donde se reunieron con sus funcionarios. Más tarde, ambos visitaron al presidente del Tribunal de Garantía, mientras que durante la tarde sostuvieron un encuentro con los defensores y demás funcionarios de la Defensoría Regional.

JOSÉ LUIS CRAIG EN TALCA En Talca, José Luis Craig (38) fue presentado oficialmente por el Director Administrativo Nacional, Luis Delgado Valledor (foto interior), luego de lo cual cumplió una intensa jornada de trabajo, que incluyó reuniones con directivos y funcionarios de la Defensoría Regional, como también su asistencia a audiencias de control de detención y formalización realizadas en el Juzgado de Garantía de la ciudad.

El nuevo Defensor Regional del Maule expresó su alegría frente a este desafío profesional y aseguró que entre sus prioridades figura la entrega de un buen servicio a la comunidad que requiera defensa penal profesional y de calidad.  “Estoy muy contento de asumir estas responsabilidades en el Maule e integrar este equipo de trabajo. Durante mi gestión pondremos énfasis en proporcionar el mejor servicio a las personas a quienes defenderemos en el sistema penal”, aseguró.

DESTACADA TRAYECTORIA Tanto Viada como Craig ganaron los respectivos concursos para reemplazar a sus predecesores, Jaime Camus y Hernán Fuentes. Ambos tienen, además, una destacada trayectoria profesional como abogados.

Alejandro Viada ingresó a la Defensoría en abril de 2001 –tras titularse como abogado- y se desempeñaba desde hace tres años como jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), aunque previamente ejerció durante cuatro años como defensor local precisamente en la Cuarta Región, hasta que en 2005 se vino a Santiago.   José Luis Craig, en tanto, es abogado de la Universidad de Chile y posee un Magíster en Criminología  y Justicia Penal de la Universidad Central. Ingresó a la DPP como uno de sus fundadores el 16 de diciembre de 2000, al iniciarse el proceso de reforma procesal penal en Chile y hasta antes de asumir su nueva responsabilidad trabajaba como Defensor Local Jefe de Ovalle, en la Cuarta Región.

  • subir
  • imprimir
  • volver