Sala de Prensa

03/08/2011

Estudiantes universitarios conocieron la labor de la DPP en el Biobío

Continuando con el ciclo de charlas de difusión previstas para este año, el Defensor Regional fue invitado a compartir con los alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia en Concepción.

A veces el paso del tiempo confunde y lo que parece mucho, mucho tiempo, resulta no ser tanto… Y algo de eso ocurre con la reforma procesal penal: una nueva forma de administrar justicia y resolver conflictos, que generó una serie de expectativas en las personas y que cumplió ya sus primeros 10 años de aplicación. Tiempo suficiente para mostrar sus bondades y flaquezas, pero claramente un corto período para evaluar completamente un cambio social tan significativo para el país.

Por eso, no es extraño que la Defensoría Penal Pública reciba constantemente invitaciones para exponer el sentido y el propósito de su trabajo. Ello significa que aún hay un nivel importante de desconocimiento en torno a su labor y sus objetivos, lo que se traduce en curiosidad sobre la forma en que la DPP cumple su rol.

Fue por lo mismo que el Defensor Regional del Biobío, Georgy Schubert, fue invitado a exponer en la sede O’Higgins de la Universidad Pedro de Valdivia en Concepción, precisamente sobre la función que cumple la institución y la manera en que ésta se inserta en el sistema de administración de justicia.

LOS ESTUDIANTES En una de las salas del primer piso de la UPV se reunió un grupo cercano a 25 estudiantes, los que junto a profesores y directivos de la casa de estudios participaron de la actividad. No eran sólo estudiantes de Derecho, sino también de Servicio Social, quienes escucharon atentos la exposición del encargado de la DPP en la Octava Región.

Y  eso se notó, porque hubo varias preguntas relacionadas directamente con la tarea, el rol y el trabajo diario de la Defensoría, pero no sólo de los defensores en tribunales, sino de la forma en que se articulan los equipos de trabajo, que ciertamente son más amplios.

Entre el público asistente estuvo el vicerrector de las sede Concepción, Ernesto Montalba Rencoret, quien agradeció personalmente al Defensor Regional el tiempo para compartir con los estudiantes.

La charla se extendió por una hora y media y formó parte de un ciclo organizado por la universidad, en que han participado además diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver