Sala de Prensa

03/08/2011

Delegación de juristas panameños visitó la Defensoría para conocer su rol

Acompañado de directivos y profesionales de la DPP, el Defensor Nacional (S) recibió a los visitantes, encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Panamá, Aníbal Salas Céspedes.

El Defensor Nacional (S), Francisco Geisse Graepp, recibió esta mañana la visita de una delegación de juristas panameños -encabezada por el presidente de la Corte Suprema de ese país, Aníbal Salas Céspedes-, quienes se encuentran en Chile conociendo en terreno el funcionamiento del sistema de justicia penal y las instituciones surgidas al alero de la reforma procesal.

A diez años del inicio de ese proceso en nuestro país, el sistema de justicia panameño se encuentra próximo a iniciar una etapa similar de cambios estructurales, razón por la cual el magistrado Salas y el resto de sus colegas viajaron a Santiago para entrevistarse con distintas autoridades del ámbito penal y asistir incluso a audiencias judiciales, con la finalidad de conocer directamente el funcionamiento del sistema en Chile.

La delegación -integrada también por el juez Mario Batista y los fiscales superiores Argentina Barrera y Dimas Guevara- fue recibida en el Salón de Consejo de la Defensoría por Geisse, quien estuvo acompañado por el Defensor Regional del Biobío, Georgy Schubert; la jefa (S) del Departamento de Estudios de la DPP, Claudia Castelletti; el jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Gonzalo Berríos; la encargada de Relaciones Internacionales de la DPP, Catalina Sadá, y Fernando Mardones, abogado del Departamento de Estudios.

ROL DE LA DPP Durante el encuentro, los profesionales y directivos de la DPP explicaron a los visitantes no sólo las razones que justificaron en su momento el impulso a las reformas efectuadas en nuestro país, sino cuál es el rol específico que le corresponde a la institución en la defensa de las garantías y derechos de los imputados, como contraparte del Ministerio Público en el sistema.

“Agradecemos vuestra visita, sobre todo porque el rol de la defensa penal pública es esencial en el sistema y a diez años de la reforma, la DPP ya tiene una experiencia que puede serles útil. De hecho, ha atendido en total a más de un millón 672 mil personas y a 320 mil sólo el año pasado”, explicó el Defensor Nacional (S).

Los juristas panameños llegaron el pasado lunes al país y aparte de visitar el Centro de Justicia de Santiago –donde asistieron a audiencias de juzgados de garantía y tribunales de juicio oral- sostuvieron encuentros similares al de hoy con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica; con dirigentes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

  • subir
  • imprimir
  • volver