Sala de Prensa

04/08/2011

Defensor desacreditó acusación de violación y logró libertad de joven imputado

Rubén Cárcamo agradeció la gestión de defensor público de Ancud, quien logró recuperar su libertad mientras se realiza la investigación en su contra.

“Siempre confié que mi abogado defensor lograría mi libertad”. Con estas palabras, Rubén Cárcamo Ortega (19) agradeció las gestiones realizadas por su abogado defensor, Antonio Guerra, quien consiguió que el Tribunal de Garantía de Ancud revocara la prisión preventiva que le aquejaba desde hace más de un mes, luego de ser formalizado como presunto autor de violación impropia reiterada.

El joven fue acusado por la Fiscalía de Ancud de atacar sexualmente a su hermana de 8 años, por lo que fue formalizado y recluido en la cárcel de  la ciudad chilota, debido a que la jueza de Garantía de Ancud, Erika Stillner, lo consideró un peligro para la sociedad.

Frente a esto el jefe de la Defensoría Local de Ancud, Antonio Guerra, recurrió a la Corte de Apelaciones para lograr su libertad, pero la solicitud fue denegada a pesar de que ningún informe médico acreditaba la violación .

“No fue sino hasta que llegó el último informe sexológico practicado en Puerto Montt -el cual descartó la violación-, que se logró aclarar los hechos. Con estos antecedentes pedimos la audiencia de revisión de medida cautelar, durante la cual la prisión preventiva quedó sin efecto”, explicó Guerra.

SE LEVANTA PRISIÓN PREVENTIVA De hecho, la magistrado levantó la prisión preventiva, luego de que el defensor lo solicitara con el argumento de que los informes médicos recopilados en la investigación del Ministerio Público no daban cuenta de que la menor hubiera sido violada. El defensor reiteró, además, que la menor ya había denunciado a su padrastro por un hecho similar, en el cual el Ministerio Público había aplicado la facultad de no perseverar.

Otro antecedente expuesto en la audiencia, y que también formó parte de las anteriores alegaciones, fue el hecho de que el imputado no estaba contagiado de una enfermedad venérea que afectaba a la víctima, lo cual demostraba que ambos no habían tenido contacto sexual.

“Según lo indican los informes que constan en la carpeta investigativa, no se encuentra acreditado científicamente el acceso carnal a la víctima ni menos la participación de mi representado en algún hecho de ese tipo”, dijo el abogado.

Durante la misma audiencia el abogado ayudante de fiscal Fernando Metzner (quien reemplazó al fiscal titular de la causa Jaime Sáez) reformalizó al joven como autor de abuso sexual y solicitó firma quincenal y no acercarse a la víctima, ante lo cual la jueza denegó la primera y decretó sólo la segunda medida cautelar.

Debido a esta resolución, el imputado pudo salir en libertad mientras termina la investigación en su contra y se reunió con sus familiares, quienes lo esperaban a la salida de la audiencia.

HABLA EL PADRE Visiblemente emocionado, el joven se reunió con su padre -Rubén Cárcamo-, quien explicó que se encontraba muy feliz porque su hijo estaba libre, pero que pensaba que alguien debía pagar por el daño que se le hizo: “Mi hijo estuvo preso más de un mes por algo que no hizo. Es inocente y así quedó acreditado en la audiencia. Es de esperar que esto termine y que alguien responda por el daño que se le hizo”, explicó. 

El propio Rubén Cárcamo sostuvo que “siempre confié en mi abogado. Sabía que el lograría aclarar esto y dejarme en libertad. Estar preso es una experiencia que no se la doy a nadie. Al principio estaba desesperado, pasaba mi tiempo fumando. Luego me refugié en la biblia, sólo con ella logré soportar ese mes y una semana que estuve en la cárcel injustamente. Ahora lo único que quiero es reunirme con mi familia y ver que mi hermana esté bien y que ella ojalá salga pronto del hogar del Sename al que la enviaron”, dijo el joven.

  • subir
  • imprimir
  • volver