Sala de Prensa

05/08/2011

Jóvenes de Iglesia mormona conocieron misión de la Defensoría

Treinta adolescentes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de la población Presidente Ibáñez de Puerto Montt aprendieron sobre la labor de la Defensoría Penal Pública y el funcionamiento del sistema procesal penal.

Profesionales de la Defensoría Penal Pública dieron a conocer su misión y las etapas del proceso penal a una treintena de jóvenes mujeres pertenecientes a la comunidad mormona de la población Presidente Ibáñez de Puerto Montt.

La charla, que estuvo a cargo del defensor penal público Héctor Benavides, se llevó a cabo el miércoles 4 a las 20 horas en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días ubicada en avenida Presidente Ibáñez número 1000 de la capital de la Región de Los Lagos.

El abogado, especialista en defensa de adolescentes, señaló que durante la actividad les explicó a las jóvenes -de entre 12 y 17 años- la misión de la Defensoría, la labor cotidiana de la institución y cómo funciona el procedimiento penal.

“Primero comencé explicándoles que la Defensoría es una institución del Estado,  que presta defensa penal de calidad a todas las personas que por algún motivo la necesiten. Les dije que esta defensa está garantizada y es un derecho de todos. Además, les informé sobre cómo funciona el procedimiento penal actual, cuál es el rol de los juzgados de garantía, de los tribunales orales, de la Fiscalía, de las policías y de la Defensoría”, detalló Benavides.

Según el defensor, las jóvenes hicieron muchas preguntas sobre lo que significa ser defensor, por el estigma social que existe sobre los abogados que defienden a los que la sociedad llama ‘delincuentes’: “Les expliqué que una vez que una personas es detenida, tiene el derecho a defenderse y que debe presumirse su inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Que alguien sea imputado por algún delito significa que está siendo investigado y que aún se debe probar su participación en los hechos. Una vez que termina la investigación se puede llegar a una salida alternativa o ir a juicio y en ese momento se ve si la persona es condenada o absuelta de los cargos”.

La encargada del grupo religioso juvenil, Carmen Aguilef Gallegos, dijo sentirse muy agradecida de los funcionarios de la DPP por dar esta charla a las adolescentes. “Les doy las gracias por prestarnos horas de su tiempo y enseñarnos un poco más sobre lo que hace la Defensoría y cómo funciona actualmente el sistema de justicia”, aseguró.   Aguilef relató que esta charla le dio una nueva perspectiva sobre los casos policiales que diariamente aparecen en los medios de comunicación, pues “ahora sé que los detenidos pueden ser inocentes y que se deben probar las acusaciones en su contra antes de condenarlos”.

Sobre este punto, las jóvenes consultaron a Benavides si le había tocado ver casos de personas inocentes que fueran detenidas. “Ante estas consultas, les di a conocer varios casos de personas que pasaron largo tiempo privadas de libertad y luego se comprobó su inocencia, gracias a que tuvieron acceso a un abogado defensor”, finalizó Héctor Benavides.

  • subir
  • imprimir
  • volver