Sala de Prensa

08/08/2011

Defensores públicos cumplieron intensa jornada por protestas del jueves pasado

Sólo en la Región de Valparaíso los abogados de la DPP presentaron 22 recursos de amparo, todos los cuales fueron acogidos por los jueces de garantía.

Un intenso trabajo cumplieron el jueves 4 y el viernes 5 de agosto distintos defensores públicos de todo el país, a propósito de las masivas detenciones efectuadas por Carabineros durante una jornada de movilización estudiantil no autorizada que se prolongó casi durante todo el día.

Las propias autoridades reportaron un total de 874 personas detenidas ese día en distintas ciudades, de las cuales 559 lo fueron sólo en Santiago. De este total, de acuerdo con cifras oficiales, sólo 31 personas fueron formalizadas (28 por desórdenes públicos y 3 por daños a la propiedad privada), de las cuales 22 son menores de edad.

Ello explica que abogados de varias Defensorías Regionales hayan tenido que concurrir durante el jueves a distintas comisarías y otros recintos, para verificar el respeto a las garantías y derechos de los detenidos. La jornada más intensa la vivieron los abogados de la Defensoría Regional de Valparaíso, zona donde 138 personas fueron detenidas por desórdenes públicos, de modo que 107 fueron derivados a tribunales y 31 menores lo fueron al tribunal de familia, para luego ser entregados a sus padres.

De hecho, el defensor público de turno, Rodrigo Garrido, y el jefe regional de Estudios, Carlos Henríquez, se desplazaron hasta distintas comisarías para ejercer su rol.

Éste último, por ejemplo, llegó hasta la Segunda Comisaría Central del Puerto a las 21.30 horas del jueves, junto al defensor licitado Garrido. “Averigüé que había a lo menos 13 menores privados de libertad, incluso uno de 14 años de edad. Llamé al fiscal de turno para solicitarle su liberación, señalándome que no lo haría”.

Agrega Henríquez que luego, entre las 21.42 y las 22.20 horas llamó en tres ocasiones al teléfono del juez de turno, para interponer amparo contemplado en el artículo 95 del Código Procesal Penal. “Me respondió un señor que se identificó como ‘encargado de turno’, quien terminó por admitir que, en definitiva, no había podido contactarse con el juez de turno ni estaba facultado para llamar a otro de los magistrados del tribunal”.

SIN PARTES NI INFORMES Dagoberto Pastén, defensor juvenil de la DPP en Valparaíso, contó luego que cuando él llegó al tribunal de garantía, en el patio del edificio los carabineros tenían detenidas a unas 50 personas, de los cuales 11 eran menores de edad, y “muchos estaban mojados, con poca ropa, a pesar del frío a esa hora de la mañana”.

Estas circunstancias fundaron un amparo presentado por el abogado a favor de los menores, de manera que el juez de garantía de la sala de responsabilidad penal adolescente “verificara las condiciones en que estaban privados de libertad, pues ninguno de ellos estaba en las listas de detenidos informadas por el Ministerio Público al tribunal y tampoco existía parte policial alguno que informara las razones de su detención”.

Así las cosas, el trabajo de los defensores públicos porteños incluyó la inmediata presentación de 10 amparos preventivos por adultos detenidos y otros 11 por adolescentes, todos los cuales fueron acogidos por los jueces de garantía, de manera que en total, cerca del 80 por ciento de las detenciones efectuadas en Valparaíso fueron declaradas ilegales.

OTRAS REGIONES En Santiago y otras zonas del país hubo no sólo menos detenidos, sino que también menos formalizados. Las cifras de la Región Metropolitana muestran que la protesta del jueves dejó a 51 jóvenes detenidos, de los cuales 39 fueron defendidos por profesionales de la DPP, con un total de 23 controles de detención a menores por desórdenes.

En el Biobío se contabilizaron 132 detenidos, 98 de los cuales fueron aprehendidos en Concepción, entre estudiantes secundarios y universitarios, aunque ninguno de ellos pasó a control de detención. Lo mismo se reportó desde Copiapó, donde la Defensoría Regional de Atacama contabilizó 14 detenidos, seis de ellos menores de edad, sin que ninguno pasara a control de detención ni fuera formalizado. En la Sexta región no hubo detenidos.

Otra situación destacable ocurrió en Coyhaique, donde el viernes el juez de garantía no sólo dejó en libertad inmediata a siete de las ocho personas (cinco adolescentes y dos adultos) que habían sido detenidas durante un acto del día anterior en la plaza de armas de la capital regional de Aysén, sino que además puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Militar, por maltrato.

Un rol relevante jugó en esto la defensora pública Ruth Vallejos, quien desde la medianoche del viernes intentó infructuosamente obtener la libertad de los detenidos.

Desde la Defensoría Regional de Los Ríos, en tanto,  se reportó la detención y formalización de dos jóvenes estudiantes universitarios, quienes quedaron en prisión preventiva. Frente a ello, la DPP interpuso el viernes un recurso de amparo a su favor, el que debiera verse mañana en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En la Región de Los Lagos hubo diez detenidos, ninguno de los cuales fue llevado a control de detención ni fue formalizado, quedando sólo citados por la Fiscalía.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver