Sala de Prensa

10/08/2011

Comisión del Senado aprobó legislar sobre autonomía de la Defensoría

Por unanimidad, la instancia legislativa estuvo de acuerdo con abordar la autonomía constitucional de la institución. El proyecto será ahora revisado en sala.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó hoy por unanimidad la idea de legislar sobre la autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública, tras una reunión de trabajo a la que también fueron convocados el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, como representante institucional.

El proyecto respectivo fue propuesto inicialmente en 2006 por la senadora Soledad Alvear (DC) y plantea básicamente que la autonomía de la DPP –hoy concebida como una institución descentralizada y sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia-quede establecida en la Constitución, mediante la incorporación en la Carta Fundamental de un artículo que así lo sancione.

Tras la exposición del proyecto, la propia Soledad Alvear y los parlamentarios Patricio Walker (DC), Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) escucharon los argumentos del ministro Ribera y de Leonardo Moreno, luego de lo cual aprobaron el primer trámite de esta iniciativa, que quedó así lista para su discusión en sala.

Una vez que eso ocurra y si el resto de los senadores aprueba la idea de legislar en esta materia, deberá producirse un debate sobre las modificaciones que requerirá la orgánica institucional de la Defensoría, para adaptarse al nuevo escenario. En sala, el proyecto podría recibir también modificaciones, que eventualmente podrían hacer necesario un tercer trámite legislativo o incluso su análisis en comisión mixta.

GRAN PASO El Defensor Nacional (S), Francisco Geisse Graepp, consideró luego que “es necesario destacar la aprobación unánime de la idea de legislar sobre la autonomía de la DPP por senadores de todos los sectores políticos. La moción de la senadora Alvear ha logrado recrear la unanimidad que tuvo la aprobación de la reforma procesal penal”.

Según Geisse, “se trata de una autonomía constitucional, al igual que la que actualmente tiene el Ministerio Público, ratificando el equilibrio necesario entre los intervinientes en el procedimiento penal”, por lo cual “es un paso de gran importancia para garantizar la absoluta independencia de los defensores públicos en la protección de los derechos y garantías de las personas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver