Sala de Prensa

16/08/2011

Defensoría Regional del Biobío se constituyó en incendio de cárcel "El Manzano" de Concepción

El Defensor Regional y el Jefe de Estudios llegaron minutos después de iniciado el siniestro y recorrieron las instalaciones afectadas, constatando el estado de los internos.

Demasiado cercano está aún lo vivido en diciembre del año pasado en San Miguel, durante esa catástrofe que marcó literalmente a fuego al país. Por eso, cuando minutos antes de las 9 de la mañana del pasado viernes 12 las sirenas de bomberos rompían la rutina de un ya ruidoso Concepción mientras avanzaban hacia la cárcel El Manzano, el nerviosismo se apoderó de mucha gente.    

Porque un siniestro en el recinto penal más grande de la Octava Región y con un alto nivel de hacinamiento no es el panorama ideal para enfrentar este tipo de emergencia. Claro que en esta ocasión funcionaron los protocolos establecidos en una mesa de trabajo en la que participan los distintos organismos de emergencia, más la Secretaría Regional de Justicia y la Defensoría Penal Pública. Por eso y por el horario del incendio, no hubo en esta ocasión ni un solo lesionado.

LA EMERGENCIA Fueron  muchas las personas que se juntaron en las puertas de “El Manzano” para saber de sus familiares. Los medios de comunicación multiplicaron su presencia ante este hecho. Carros de bomberos, ambulancias del Samu, Carabineros, la PDI, más bomberos, fuerzas especiales, el Gope y el helicóptero de la prefectura aeropolicial daban un marco impresionante a la situación.

Por lo mismo el Defensor Regional, Georgy Schubert, junto al jefe de Estudios, Pelayo Vial, se trasladaron hasta el recinto carcelario, donde pudieron recorrer la zona afectada -ubicada en el módulo 7- mientras aún se extinguía el incendio. Por ello, pudieron presenciar la evacuación desde ese lugar a uno más seguro de una parte de los 250 reos que ocupaban ese sector, situación que se hizo en completo orden.

En el mismo recinto las autoridades de la Oficina Regional de Emergencias, Justicia, Bomberos, Carabineros, Gendarmería y la Defensoría hicieron una primera evaluación, tal como lo expuso el Defensor Regional a los medios: “Se está investigando cuál es la causa. Lo importante es que lo reos están en tranquilidad y que esto no obedeció a ninguna riña o situación de alteración del orden de los internos. Ya no había balones de gas, que ya han provocado tragedias, pero en eso se seguirá trabajando. Por ahora, tranquilidad”, dijo Georgy Schubert.

Al final y pese a la emergencia -que afectó a tres dormitorios y que se vio favorecida por que los reos ya había sido desencerrados-, el saldo fue positivo: no hubo reos o gendarmes lesionados, el plan de emergencia funcionó, los familiares recibieron información y la visita del día se pudo realizar pese a todo.

  • subir
  • imprimir
  • volver