Sala de Prensa

19/08/2011

Comienza licitación para crear equipos de defensa penal pública penitenciaria en Santiago

El proceso permitirá seleccionar en total a once abogados, siete asistentes sociales y cuatro asistentes administrativos para atender las necesidades jurídicas de los internos e internas del CPF de Santiago, los penales de Colina I y II y el CDP Santiago Sur.

El próximo 22 de agosto, la Defensoría Penal Pública dará un nuevo plazo en el cumplimiento estricto de su misión institucional, que es proporcionar defensa jurídica a toda persona acusada de un delito, crimen o falta que lo requiera.

Ese día se iniciará oficialmente el tercer llamado a licitación de defensa penal pública penitenciaria, proceso que permitirá seleccionar a los equipos profesionales que prestarán defensa a personas condenadas privadas de libertad en tres recintos carcelarios de la Región Metropolitana: el complejo penitenciario de Colina I y Colina II, el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago y el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex penitenciaría).

A través de estos tres concursos se elegirá a los abogados y asistentes sociales que deberán cubrir la demanda inicial de defensa penitenciaria prevista para estos establecimientos, en un proceso que también se replicará para los penales del gran Concepción y de la Región de Coquimbo, respectivamente.

EL ROL DEL DEFENSOR El servicio de defensa penitenciaria que deberán prestar estos equipos licitados comprenderá actuaciones de carácter administrativo y judicial, además de una importante labor de difusión de derechos.

Por ejemplo, los profesionales deberán efectuar talleres de difusión dentro de las unidades penales licitadas, informando no sólo los derechos de las personas allí recluidas, sino también la manera de ejercerlos. También deberán asumir la representación de los internos en todas las solicitudes administrativas y judiciales que procedan.

Entre ellas, solicitar beneficios intrapenitenciarios (permisos de salida, libertades condicionales, rebajas de condena) o relativos al ejercicio de derechos penitenciarios, así como también requerimientos ante la autoridad judicial (unificaciones de penas, abonos de prisión preventiva, sustitución de multas, etc.).

Para las unidades penales de Colina I y II la licitación contempla tres abogados, dos asistentes sociales y un asistente administrativo, mientras que para el CPF el equipo estará integrado por un abogado, un asistente social y un asistente administrativo. Para Santiago Sur se creará un equipo de siete abogados, cuatro asistentes sociales y dos asistentes administrativos.

Para el caso de los abogados que postulen, se exigirá el rendimiento de una prueba habilitante especial, que comprende conocimientos de derecho penal sustantivo y procesal, además de derecho penitenciario. El examen se rendirá a las 15 horas del próximo 5 de septiembre, en dependencias de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur, además de todas las Defensorías Regionales del país. Ver más información en http://www.dpp.cl/noticias/dpp.php?id=6174

  • subir
  • imprimir
  • volver