Sala de Prensa

24/08/2011

¿Son necesarios más fiscales?

La siguiente carta al director, escrita por el Defensor Nacional (S), Francisco Geisse Graepp, fue publicada hoy por el diario electrónico El Mostrador.

La eficacia del sistema procesal penal no se sustenta exclusivamente en el Ministerio Público. Para que funcione correctamente es necesaria una adecuada articulación de jueces, fiscales y defensores, por lo que cualquier aumento de dotación en la Fiscalía requerirá un incremento en la planta del Poder Judicial y de la Defensoría Penal Pública.

Por ello el debate sobre el aumento de las cifras del Ministerio Público no se puede limitar al presupuesto de ese organismo, ni menos se agota en el aumento de su dotación.

Baste con pensar en algunas de las interrogantes que abren las cifras dadas a conocer por las asociaciones de fiscales y funcionarios. ¿Ha aumentado realmente el trabajo del sistema penal en un 12 por ciento, por el aumento en ese porcentaje de las denuncias en el primer semestre de 2011, en relación al mismo período del año anterior? Del conjunto de 677 mil 483 denuncias se judicializaron 282 mil 510 casos, es decir un 41,7 por ciento. Es decir, el incremento de causas judicializadas llega a lo más a un 8 por ciento ó 21 mil 91 casos.

¿Y de qué delitos estamos hablando cuando decimos que aumentaron los que se judicializaron en relación al primer semestre del año anterior? Los mayores aumentos de casos se explican por delitos de escasa entidad penal como lesiones, faltas, delitos contra la libertad e intimidad y hurtos. Por el contrario, respecto de los delitos que mayormente impactan a los ciudadanos y que penalmente son más graves como robos, robos no violentos y homicidios o no hay aumento o éste es mínimo.

Si el mayor ingreso de casos se explica por delitos menores, ello consecuencialmente señala que la mayoría de esos casos terminen en la primera (y única) audiencia. Es decir, ocupando poco tiempo de trabajo para jueces, fiscales y defensores. De los datos de la Defensoría se puede ver que desde 2008 el número de imputados que terminaron sus causas en primera audiencia se ha mantenido constante en orden del 50 por ciento.

Sería fácil plantear la simple ecuación “más fiscales, igual más jueces, más defensores”. Es decir, subirse al carro de las reivindicaciones del Ministerio Público. Lo que se requiere es un diagnóstico conjunto de la situación. Estudios serios sobre las reales necesidades del sistema, en un marco de colaboración mutua entre todos los actores del procedimiento penal.

El marco necesario para este análisis fue reconstituido por el Congreso Nacional, con la aprobación del proyecto de ley que establece una comisión permanente de coordinación del sistema de justicia penal.

El propósito de esta instancia es fortalecer el funcionamiento del sistema procesal penal a través de propuestas técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación, así como la acción mancomunada de las instituciones allí representadas. 

Por Francisco Geisse Graepp, Defensor Nacional (S).

  • subir
  • imprimir
  • volver