Sala de Prensa

29/08/2011

Cinco jóvenes de Linares fueron liberados tras amparo presentado por defensora pública

Jueza de Garantía determinó en el mismo recinto policial la ilegalidad de las detenciones efectuadas por Carabineros, tras la presentación telefónica de la defensora penal juvenil Carmen Greco.

Cinco menores de edad fueron dejados en libertad en Linares, luego de que la defensora penal juvenil Carmen Greco presentara a su favor un recurso de amparo telefónico, el que fue acogido por la magistrada de turno del juzgado de garantía de esa ciudad, Claudia Hermosilla.

Los jóvenes habían sido detenidos en el contexto de una protesta en la avenida Aníbal León Bustos, en el principal acceso a Linares bajo el argumento de estar participando en disturbios en la vía pública, en el marco del paro nacional convocado por la CUT la semana pasada.

Al conocerse los hechos, Carmen Greco se dirigió a la Primera Comisaría de Linares, donde estaban detenidos los menores, para verificar las condiciones en que se encontraban y conocer de parte de personal policial las razones de la privación transitoria de libertad de los adolescentes.

La profesional también se reunió con los jóvenes, tras lo cual concluyó que su detención era ilegal. “Pude constatar que la detención era por la falta penal de desórdenes públicos y que la misma era ilegal”, aseguró la abogada.

Agregó que los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, tras lo cual se interpuso ante la jueza de garantía de turno un amparo telefónico. Previo análisis de los hechos, la magistrada determinó concurrir a la comisaría, donde habló con el personal a cargo del procedimiento policial y luego determinó la libertad inmediata para los cinco menores.

De las acciones emprendidas por Carmen Greco estuvieron informados permanentemente los padres de los adolescentes, quienes esperaron en la comisaría los resultados de sus gestiones.

INTENSA LABOR DE DEFENSORES En el Maule, la paralización convocada por la CUT generó una intensa actividad para los defensores penales públicos de la zona, particularmente en Talca y Linares, donde se registraron los controles de detención y las formalizaciones.

En la capital regional fueron detenidos dos estudiantes de la Universidad Católica del Maule, quienes fueron formalizados por desórdenes públicos y tendrán que firmar semanalmente en el Juzgado de Garantía de Talca, determinándose un plazo de investigación de 60 días. En Linares, en tanto, el pasado viernes 26 otros cuatro adultos fueron detenidos y presentados ante la justicia.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, destacó el compromiso de cada uno de los abogados defensores para prestar defensa penal oportuna en cada lugar de la región.

“En las últimas horas hemos estado muy atentos a la situación del país y nuestros defensores, con turnos reforzados, han estado pendientes para que se respeten los derechos de los detenidos y la legalidad de los procedimientos policiales. Ha sido un compromiso que valoro, porque ello ha implicado estar presentes en cuarteles policiales o interconectados vía telefónica permanentemente hasta altas horas de la noche”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver