Sala de Prensa

29/08/2011

Georgy Schubert vivió un intenso primer día como Defensor Nacional

Participó en reunión del Consejo de Licitación, asistió al Congreso para revisar temas presupuestarios, se reunió con los funcionarios de la Defensoría Nacional e inauguró la Academia de Defensores, entre otras tareas.

Una intensa agenda cumplió hoy el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, en su primera jornada como principal autoridad institucional, durante la cual privilegió un espacio para reunirse con casi todos los funcionarios de la Defensoría Nacional.

Temprano, Schubert asistió a un nuevo encuentro del Consejo de Licitaciones –efectuado en la sala de consejo de la DPP-, instancia cuyo objetivo central fue revisar recursos de apelación presentados en el contexto de distintos procesos licitatorios de defensa penal.

El Defensor Nacional saludó a Claudio Meneses, nuevo representante del Consejo de Rectores y profesor de derecho procesal en la Universidad de Valparaíso; Paulina González, jefa de la división jurídica del Ministerio de Justicia; Manuel Brito, jefe de asesoría jurídica del Ministerio de Hacienda, y María José de las Heras, jefa de la división jurídica del Mideplan.

Más tarde concurrió hasta la sede del Congreso en Santiago, donde la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez -en compañía de todos los jefes de servicios vinculados a esa cartera, entre ellos el Defensor Nacional-, se reunió con los parlamentarios que integran la tercera subcomisión especial mixta de Presupuesto.

Consultado sobre el tema, el director administrativo nacional, Luis Delgado, explicó que el objetivo del encuentro –en el que participaron los diputados José Miguel Ortíz y Javier Macaya, además del senador Jaime Orpis- “fue revisar el estado de la ejecución presupuestaria de todas las instituciones del sector al término del primer semestre de 2011”.

SALUDO A FUNCIONARIOS Poco antes de almuerzo, Schubert convocó al auditorio a todos los funcionarios de la Defensoría Nacional, con el objetivo no sólo de saludarlos, sino de señalar algunas de las prioridades que intentará desarrollar durante su gestión.

“Me siento honrado de presidir esta institución y espero contar con el apoyo de todos ustedes y quiero decirles que tendrán las puertas abiertas. Les pido no perder de vista el objetivo central de la Defensoría, que es atender a una gran mayoría de gente muy carenciada, que no tiene a nadie más que nosotros para atenderla”, explicó.

A primera hora de la tarde, Georgy Schubert concurrió hasta el Centro de Justicia de Santiago, donde cumplió dos cometidos: visitar a los Defensores Regionales Metropolitanos Norte y Sur –Leonardo Moreno y Claudio Pavlic, respectivamente- y también saludar a los 36 defensores institucionales y licitados de todo el país que asisten, desde esta mañana, a la segunda versión anual de la Academia Básica de Defensores.

El Defensor Nacional explicó a los asistentes que precisamente por haber partido ejerciendo defensa en audiencias (en Carahue, Novena Región), tiene la certeza de que la DPP es un “servicio excepcional, precisamente por el servicio que ustedes prestan, el que está sujeto a capacitaciones permanentes como ésta, en que recibirán conocimientos que no serán sólo un capital personal para ustedes, sino que merecen recibir las personas a las que prestamos servicio”, aseguró.

Gonzalo Aguilar, coordinador de esta instancia de capacitación permanente, explicó luego que durante dos semanas, los abogados participantes en la academia se capacitarán en materias penales, de procedimiento penal, de ética y de control y estándares de defensa, entre otros temas.

  • subir
  • imprimir
  • volver