Sala de Prensa

30/08/2011

Defensor Regional del Maule expresó voluntad de colaborar con jueces de Talca

José Luis Craig sostuvo entrevistas con los magistrados que presiden el Tribunal Oral de Talca y el Juzgado de Garantía de esa ciudad.

Su disposición para colaborar junto a la institución en todos los aspectos que se requieran desde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y el Juzgado de Garantía de Talca manifestó el nuevo Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, durante sendas reuniones realizadas por separado con los respectivos jueces presidentes de ambas instancias.

En ambas citas -a las que también asistieron la jefa de la unidad regional de Estudios, Mónica Cerda, y el Defensor Local Jefe de Talca, Joaquín García-, Craig expresó categóricamente la disposición de la Defensoría Regional del Maule para contribuir en todas las materias que requieran los jueces y que permitan desarrollar una adecuada labor a todos los intervinientes en las distintas etapas del proceso penal.

En el primer encuentro, el Defensor Regional y los demás directivos se reunieron con la magistrada Jeannette Valdés (ver foto), quien preside el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Talca. Durante la conversación, Craig conoció de primera fuente la experiencia y las fórmulas empleadas por ese tribunal para poner al día la agenda de audiencias programadas, que en los últimos años experimentó serios retrasos, hoy ya superados.

El jefe regional de la DPP señaló a la magistrada la voluntad de la institución para colaborar con el Tribunal Oral en aquellos temas y materias que sean de su interés, disposición que Jeannette Valdés agradeció.

Posteriormente, la comitiva se reunió con el juez presidente del Juzgado de Garantía, Humberto Paiva, con quien trataron -entre otras materias- los problemas que han surgido en la programación de audiencias (algunas ya están previstas para el próximo año), tema que preocupa no sólo a la DPP, sino a la Corte de Apelaciones de Talca y a otros actores e intervinientes.

Craig expresó a Paiva su total disposición para contribuir en la búsqueda de una solución, entendiendo que una situación como ésta podría incidir en la vulneración de algunos derechos de los imputados, sobre todo de aquellos que eventualmente podrían estar privados de libertad.

Concluida la cita, el Defensor Regional del Maule concurrió hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, donde se entrevistó con el jefe de la unidad penal, coronel Nelson Soto, con quien abordó materias propias del quehacer de ambas instituciones y se interiorizó del sistema de visitas de los abogados defensores establecido en dicho recinto.

  • subir
  • imprimir
  • volver