Sala de Prensa

31/08/2011

Jueza ordenó atender médicamente a joven herido con perdigones en Puerto Montt

Distintas gestiones efectuaron los defensores públicos de Los Lagos, para cautelar los derechos y garantías de los jóvenes del CRC del Sename que se amotinaron ayer.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt acogió una solicitud de la Defensoría Regional de Los Lagos y ordenó que uno de los jóvenes internos del Centro de Régimen Cerrado del Sename de esa ciudad recibiera atención médica.

Ello, para extraer de su cuerpo los perdigones que recibió de disparos presuntamente efectuados por personal de Gendarmería, durante un motín ocurrido durante la madrugada de ayer en dicho recinto.

La resolución fue dictada durante una audiencia efectuada al mediodía de ayer en el tribunal, en que la defensora penal juvenil Fabiola Sepúlveda solicitó a la magistrada Marcela Araya no acoger una petición del Sename y la Fiscalía, que buscaba trasladar al interno Víctor Aguilera Carrasco (18) hasta la Sección Juvenil de Gendarmería en la cárcel de Alto Bonito.

Esto, debido a que el joven no había recibido atención médica  para extraerle los perdigones que tenía en su cuerpo. Al oponerse a los argumentos de la defensa, el fiscal explicó que el traslado de Aguilera a un hospital podría efectuarse hoy.

AUDIENCIA SUSPENDIDA Frente a esto, la jueza Araya explicó que durante la noche del lunes (después del motín e incendio) se le dijo al joven que ayer martes sería trasladado hasta el hospital para extraer los proyectiles y curar sus heridas, pero que esto no se había efectuado. Por lo mismo, decidió suspender la audiencia para que el joven fuera atendido de inmediato en el Hospital Base de Puerto Montt.

El Defensor Regional, Francisco Geisse -quien anoche concurrió junto a Fabiola Sepúlveda hasta el centro del Sename-, explicó que se entrevistó con los nueve internos de la sección en la que se produjo el incendio y motín. Agregó que pudo verificar el estado de salud de los cuatro heridos, entre ellos Víctor Aguilera, quien presentaba lesiones en sus brazos, piernas y espalda, presuntamente causadas con perdigones.

“Según los antecedentes que recabamos ayer en la madrugada, cuando visitamos el centro, este joven fue trasladado y atendido ayer en el Hospital Base. Sin embargo, regresó al recinto del Sename con uno o más perdigones en sus manos. Tal como lo solicitó la defensora en la audiencia y nosotros ayer en el centro, éstos debían ser retirados de forma inmediata de su cuerpo”, dijo Geisse.

Además, mientras ocurrieron los hechos, los defensores penales públicos asistieron a cada uno de los internos y velaron por sus derechos y garantías mientras Gendarmería llevó a cabo el procedimiento para controlar el motín e incendio que afectó al CRC del Sename.

TRASLADOS En la otra audiencia efectuada en el Tribunal  de Garantía de Puerto Montt se determinó que Héctor Barría Cifuentes (19) fuera derivado hasta la Sección Juvenil de Gendarmería en Alto Bonito, debido a que él lo solicitó alegando motivos de convivencia.

Además, otros cuatro internos del centro siniestrado fueron durante la madrugada de ayer a otros recintos. Dos fueron llevados a Valdivia –capital de la Región de Los Ríos- y otros dos a Chol-Chol, en la Región de La Araucanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver