Sala de Prensa

31/08/2011

Defensora Regional de La Araucanía asistió a inauguración de nueva Sección Juvenil de la cárcel de Temuco

La Unidad Regional de Defensa Penal Juvenil participó en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones instalando un módulo para exponer el trabajo desarrollado.

En la entrada de la cárcel de Temuco se dio el vamos a las instalaciones de la nueva sección juvenil del recinto, las que fueron entregadas por Gendarmería e inauguradas con la presencia de la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; el diputado René Zaffirio, el Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Lira; el subdirector de Gendarmería, Marcos Fuentes, y la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz Medina.

Con una inversión de 300 millones de pesos, el proyecto busca brindar una gama de ofertas programáticas orientadas a la integración social de jóvenes que ya han cumplido su mayoría de edad y que se encuentran cumpliendo condena con penas de reclusión.

La subsecretaria de Justicia valoró la iniciativa y agradeció “el esfuerzo intersectorial y las propuestas de gestión que permiten materializar mejoras tan notorias como las que hoy presenciamos. Visité estas instalaciones en octubre pasado, constaté las deficiencias en los servicios básicos de estos jóvenes y las horas de ocio que tenían a diario. Estamos esperanzados en que con estas innovaciones los jóvenes tendrán herramientas y posibilidades que antes no tenían para reinsertarse”, aseguró.

OFERTA PROGRAMÁTICA Bárbara Katz se mostró muy contenta por este cambio, que en menos de un año permitió transformar de manera profunda no sólo la infraestructura del recinto, sino también el ambiente que rodea a los jóvenes y las opciones programáticas que ahora están disponibles para ellos.

“Conversando con ellos, varios dicen que las nuevas opciones ‘están buenas’, en un tema que antes era una queja permanente y justificada de los internos. Esta reinauguración refleja un importante avance en cuanto a la adopción de medidas que promueven la reinserción de jóvenes infractores y debería servir de modelo para otras secciones o lugares de internación de jóvenes”, señaló.

El actual programa de actividades contempla talleres de desarrollo de la empatía, de resolución de problemas, de comunicación afectiva, de difusión y fomento de redes sociales y actitudes favorables, de control de la ira y hostilidad, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver