Sala de Prensa

05/09/2011

Claudio Bertoni expone desde hoy en la Defensoría Regional de Valparaíso

La muestra inaugura la temporada de exposiciones en esa sede regional de la DPP y se denomina "1.344 miembros de la comunidad del calzado nacional marchan sobre nuestra conciencia".

A contar de hoy y hasta el próximo 9 de octubre, el destacado poeta y artista visual Claudio Bertoni expone en la vitrina de la Defensoría Regional de Valparaíso, en el  marco del “Proyecto PASAR”, a cargo del Curador Carlos Montes de Oca.

Así, en las oficinas de la Defensoría (O´Higgins 1260, Valparaíso) puede verse parte de la obra de Bertoni denominada “1.344 miembros de la comunidad del calzado nacional marchan sobre nuestra conciencia”.

Originalmente presentada en la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1987,  bajo el título “Caballeros, señoras y niños”, está constituida principalmente por la acumulación de elementos similares y cotidianos: restos de zapatos, recolectados en las playas de Concón y Reñaca, lo que comprende un gesto poético y al mismo tiempo una acción política.

Sobre la obra, Carlos Montes de Oca explica que se trata de objetos cuya historia implícita está comprimida a un modo fotográfico por el desgaste y transformación que el mar ocasiona en ellos: “Es la historia oculta del mar de Chile, que arroja fragmentos de memoria y de alerta. Es este inmenso espejo de agua el que nos devuelve estas historias personales, estos mensajes de angustias, penas, alegrías y padecimientos. Este objeto pareciera retratar al hombre mismo en su situación más desprovista y precaria, como un reflejo de la vida, de la muerte y del transitar por la existencia”.

Con la muestra de Bertoni se da por inaugurada la temporada 2011/2012 de exposiciones en la Defensoría Regional, que contemplará los siguientes artistas: Ernesto Muñoz, Carlos Osorio, Manuel Torres, Paola Podestá, Carlos Navarrete, Catalina Mena y Andreas Von Gher.

GRAN TRAYECTORIA Nacido en 10946, Bertoni es un poeta y artista visual conocido internacionalmente, con exposiciones en distintas salas de Chile y el extranjero. Entre muchas otras, “Silenciografías” en el Instituto Cultural de Las Condes (1987), “Desnudos Negativos” en el Instituto Británico de Cultura de Santiago (1991) e “Historias Recuperadas” en el Kenkeleba Gallery de Nueva York (1993).

Obtuvo la beca Amigos del Arte en 1982 y 1984 y la Beca Guggenheim en 1993. De sus publicaciones destacan “Sentado en la cuneta” (1990), “Ni yo” (1996), “Dicho sea de paso” (2005), “El cansador intrabajable (2008), y “A quién matamos ahora (2011).

  • subir
  • imprimir
  • volver