Sala de Prensa

05/09/2011

Defensores penitenciarios se integrarán gradualmente a los consejos técnicos de Gendarmería

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, sostuvo una fructífera reunión con el Director Nacional de esa institución, en la que "hubo un compromiso de que nos irán invitado progresivamente", explicó.

Su mayor disposición y la de su institución para colaborar con la Defensoría mostró el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, tras reunirse con el Defensor Nacional, Georgy Schubert, quien lo visitó para sostener juntos una primera reunión de trabajo.

“El Director Nacional me dijo que ellos tienen a la Defensoría como un colaborador de la acción de Gendarmería, obviamente desde nuestra posición de defensa de los internos y sobre todo ahora, que el proyecto de defensa penitenciaria de condenados se está extendiendo a varias regiones del país”, explicó el principal directivo de la DPP.

Schubert explicó que como resultado del mismo diálogo, Masferrer se comprometió también a promover la participación progresiva de los nuevos defensores en los consejos técnicos que deciden el otorgamiento de beneficios penitenciarios para los internos en todo el país.

“Ellos tienen mucha disposición. Esta es una política de Gendarmería y del Ministerio de Justicia, en la idea que nosotros intervengamos ayudando a la gestión en defensa de los intereses de los condenados. Por eso hubo un compromiso de que nos irán invitando a los consejos técnicos, para que los defensores penitenciarios puedan plantear ahí sus observaciones jurídicas. Se trata de una política a seguir, que se irá implementando de manera progresiva”, aseguró.

LICITACIÓN EN MARCHA Tras un exitoso proyecto piloto desarrollado en la Región de Coquimbo, se encuentra actualmente en marcha el proceso que permitirá la contratación de abogados, asistentes sociales y asistentes administrativos para ofrecer defensa penitenciaria especializada en los recintos carcelarios de esa misma zona, la Región Metropolitana y la provincia de Concepción, respectivamente.

Sólo en la capital, el proyecto permitirá contratar a once abogados, siete asistentes sociales y cuatro asistentes administrativos, quienes deberán atender las necesidades de defensa jurídica de los internos e internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, los penales de Colina I y II y el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur (ex penitenciaría).

  • subir
  • imprimir
  • volver