Sala de Prensa

06/09/2011

Juez negó traslado de joven herido durante motín ocurrido en CRC del Sename

El magistrado Luis Olivares, titular del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, acogió los argumentos de la defensora pública Fabiola Sepúlveda a favor de Víctor Aguilera (18).

El juez de Garantía Luis Olivares concordó con los argumentos expuestos por la defensora penal pública Fabiola Sepúlveda y ordenó no trasladar hasta la sección juvenil de la cárcel de Alto Bonito a Víctor Aguilera (18), un joven que resultó herido con perdigones durante el motín ocurrido el pasado 29 de agosto en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) del Sename en Puerto Montt.

Tal decisión fue tomada durante una audiencia llevada a cabo en el tribunal puertomontino, luego de que el magistrado escuchara a las partes representadas por el funcionario de Sename Víctor Argandoña, el fiscal Rodrigo Tejos y la abogada Sepúlveda. 

La profesional de la Defensoría explicó que “el motivo fundamental para trasladarlo era una supuesta agresión que el imputado habría realizado hacia un funcionario de Gendarmería, acusación que no se encontraba acreditada, ya que el hecho fue denunciado al Ministerio Público y éste organismo aún no ha terminado su investigación. En el caso de este joven -a quien le resta una condena de 60 días de cárcel-, la única forma de trasladarlo hasta la sección juvenil de la cárcel es si es condenado por un delito o por realizar una falta grave que atente en contra la integridad de terceras personas, pero no han ocurrido hechos de esta naturaleza”.

Sepúlveda agregó que “nos opusimos a la solicitud de traslado debido a que llevar a este joven a la sección juvenil de la cárcel por un periodo de 60 días es apuntar sólo a encerrarlo y olvidarse del programa orientado a rehabilitarlo, tal como busca la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

La defensora penal pública explicó que los traslados desde el CRC del Sename hasta la sección juvenil  del penal puertomontino serán evaluados caso a caso, tomando en cuenta los antecedentes y la voluntad de los jóvenes.

Según ella, “las condiciones para la rehabilitación de los jóvenes en el recinto carcelario no son las mejores, debido a que no tienen ni la mitad de los programas que hay en el centro del Sename. Además, si desean estudiar deben hacerlo junto a los adultos, aumentando el contagio criminógeno”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver