Sala de Prensa

09/09/2011

Defensor Metropolitano Norte expuso sobre la cuenta pública 2011 en Radio Cumbre de Colina

Leonardo Moreno explicó la misión y el balance de las cifras de ese servicio de defensa penal pública durante 2010.

La Defensoría Local de Colina reúne a las tres comunas que conforman la puerta norte de la Región Metropolitana; Tiltil, Lampa y Colina. Las tres conforman la provincia de Chacabuco, donde Radio Cumbre FM emite sus transmisiones como la radio comunal más importante y escuchada de la zona.

En los últimos 20 años estas tres comunas -especialmente la capital provincial, Colina-, que suman una superficie total de 5 mil 615 kilómetros cuadrados, han experimentado un fuerte crecimiento poblacional, que según el censo de 2002 suma 132 mil 798 habitantes, de los cuales 99 mil 201 son urbanos y 33 mil 597 rurales.

Con estos antecedentes, la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) llegó a un acuerdo con la emisora, para participar semanalmente en un programa matinal, con la idea de exponer sobre la misión de la Defensoría y los derechos de las personas en el nuevo procedimiento penal.

Así, tras la cuenta pública 2011, el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno Holman, fue entrevistado extensamente en el programa “Escalando la mañana”, conducido por Bernardita Valenzuela. Moreno explicó el cambio que significó reemplazar el procedimiento escrito por uno oral, cuyos principios rectores -la oralidad, la inmediación, la presunción de inocencia, la transparencia y la publicidad- hacen que el sistema sea mucho más rápido y eficiente.

Precisó que la misión de la DPP es entregar servicio de defensa penal a toda persona que lo necesite y carezca de abogado, para agregar luego que hoy los defensores penales públicos son abogados de excelente nivel técnico, ya que aparte de su ejercicio diario en las salas de audiencia, participan permanentemente en cursos de perfeccionamiento en derechos penal y estrategias de litigación, entre otros temas.

CIFRAS DE GESTIÓN 2010 El Defensor Metropolitano Norte explicó que durante 2010 ambas Defensorías Metropolitanas ofrecieron defensa penal en 127 mil 397 causas, lo que si bien implicó una baja de 2,2 por ciento respecto de 2009, representó casi un 40 por ciento del total de causas tramitadas por la DPP a nivel nacional. De éstas, los imputados hombres constituyeron la inmensa mayoría  (82,7 por ciento), aunque advirtió que las mujeres subieron a 22 mil 62 imputadas (17,3 por ciento). 

Leonardo Moreno destacó también la baja de 0,7 por ciento en el número de adolescentes encausados respecto de 2009 -sumaron 12 mil 617 imputados, con un 9,9 por ciento del total- y la importante baja de 7,3 por ciento reflejada en las prisiones preventivas, que durante 2010 totalizaron 6 mil 552 casos, es decir un 17 por ciento de las 38 mil 487 medidas cautelares decretadas en el período.

Respecto de los adolescentes, agregó que 611 fueron sometidos a internación provisoria el año pasado (9,3 por ciento del total), de los cuales 182 (29,7 por ciento) quedaron en libertad tras la sentencia. Según él, aunque esta proporción sigue siendo alta, significó una ostensible baja de 32,3 por ciento respecto de 2009.

En cuanto a los delitos, Moreno aclaró que se cometieron 136 mil 158 de ellos, la mayoría de baja entidad. Hubo 17 mil 40 hurtos simples (12,5 por ciento), mientras que las lesiones leves sumaron 10,2 por ciento, las amenazas 9,4 por ciento, los hurtos faltas 8 por ciento y las lesiones leves 6,1 por ciento.

Respecto de los delitos más graves -que por sus niveles de violencia tienen una alta connotación pública-, el robo con intimidación llegó a 3 mil 525 casos (2,59 por ciento) y el robo con violencia a mil 696 (1,25 por ciento). En tanto, los homicidios, violaciones y otros similares mantienen una baja incidencia, con menos de 1 por ciento.

“Esto confirma lo que los expertos reiteran permanentemente: el delito existe en Chile como en toda sociedad, pero a nivel internacional tiene cifras más que razonables, que están muy lejos de la delincuencia desbocada que los medios de comunicación transmiten a la comunidad”, concluyó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver