Sala de Prensa

09/09/2011

Defensor Nacional y Director Nacional de Gendarmería lideraron sexta plaza de justicia penitenciaria

Funcionarios de ocho servicios públicos atendieron ayer las necesidades de 391 internos del CDP Santiago Sur, que alberga a 5 mil 871 personas privadas de libertad.

Alexis Vallejos es funcionario del Registro Civil y pese a que era el único representante de su servicio en el histórico óvalo del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur (ex penitenciaría), igual logró tramitar 32 cédulas de identidad de internos en ese emblemático recinto penal capitalino, que hoy alberga a 5 mil 871 personas privadas de libertad.

La ocasión fue la sexta plaza de justicia penitenciaria de 2011, efectuada en la tarde de ayer en esa unidad penal, que fue construida a mediados del siglo XIX con capacidad para 2 mil 400 reos, pese a que en mayo pasado reunía a más de 7 mil 120 presos, los que afortunadamente se han reducido en mil 200 personas hasta ayer, en un proceso paulatino impulsado por Gendarmería.

El concepto era simple. Tal como lo explicó el Defensor Nacional, Georgy Schubert, presente en la actividad: “La idea es traer los servicios del área de Justicia a los lugares donde las personas están privadas de libertad, para darles servicios jurídicos y de asesoría de un espectro bastante amplio, no sólo en materias penales, sino también familiares o laborales, entre otros”.

Así, funcionarios de la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Patronato Local de Reos de Santiago, la Seremi de Justicia y el Ministerio de Educación lograron atender los requerimientos de 391 internos, quienes de otra manera no podrían tramitarlos directamente.

“Ellos no pueden salir al exterior, pero nosotros les traemos los servicios, para recordar que son personas que han perdido su libertad, pero no el resto de sus derechos como ciudadanos”, explicó Schubert.

LOS SERVICIOS Para participar de esta plaza penitenciaria, mil internos se inscribieron previamente y fueron pasando por turnos hasta los respectivos módulos de las distintas instituciones. En el caso de la Defensoría, la atención estuvo a cargo del Defensor Local Jefe de Santiago, Carlos Mora, quien estuvo acompañado por otros cuatro defensores, quienes en total atendieron 101 consultas.

Alicia Corvalán, una de las abogadas de la DPP, aclaró que los requerimientos fundamentales de los internos tuvieron que ver con unificaciones de penas y otros beneficios intrapenitenciarios.

Ernesto Torres, asistente social del IPS, agregó que en el caso de su servicio, los internos efectuaron trámites relativos a pensiones básicas y certificados de imposiciones, todo lo cual se tramitó al momento, en línea.

Consultado sobre la actividad, el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, valoró el acercamiento de los servicios hacia los internos, especialmente en el caso del Ministerio de Educación, que por primera vez participó en un evento de este tipo.

“Es muy importante la presencia de los funcionarios del ministerio, porque va a permitir obtener certificados de estudios para los condenados, con dos objetivos: les permitirá obtener prontamente beneficios intrapenitenciarios y segundo, participar y nivelar sus años de estudios en el establecimiento educacional que existe en esta unidad penal, porque ellos tienen interés”, comentó.

RECORRIDO Y CIFRAS Al término de la actividad, la evaluación mostró que los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial fueron los que atendieron más casos, con 130 en total, seguidos por los de la DPP (101) y la Seremi de Justicia (95).

Mientras la atención culminaba, Georgy Schubert y Luis Masferrer recorrieron distintas instalaciones del penal Santiago Sur, entre ellas la escuela penitenciaria, la cocina (donde se preparan 6 mil 200 raciones diarias de alimentación) y el hospital penitenciario, que atiende pacientes tanto de ese recinto como de otros.

En lo que va del año, la Defensoría ha participado en 17 plazas de justicia,  otras seis plazas penitenciarias -incluida la de ayer-, las que se han efectuado en el CPF de Santiago, las cárceles de Colina I y Colina II, los CDP de Talagante y Puente Alto y Santiago Sur. Además, se han efectuado otras cuatro actividades de atención para menores, en los recintos de Santiago, San Joaquín (dos veces) y San Bernardo.

  • subir
  • imprimir
  • volver